CC.OO. y el Ayuntamiento de Villena ofrecen un curso de fontanería para los afectados por la crisis del calzado
El pasado mes de mayo el sindicato Comisiones Obreras ponía en marcha el plan Atlas para intentar reciclar y adaptar a los trabajadores del calzado, el curtido y el textil para realizar otros oficios tanto en esos como otros sectores. Ayer mismo comenzaba en Villena el primero de los cursos de formación que se realiza en la ciudad dentro de este programa. 14 personas asistirán gratuitamente a este curso, que tiene una duración de 105 horas.
Jesús Santamaría, concejal de Desarrollo Económico, recordaba que esta actuación se enmarca en el convenio firmado por el ayuntamiento de Villena y Forem País Valenciano (centro de formación de CC.OO.) el pasado 24 de mayo. En virtud de éste acuerdo, se autorizaba a Forem para utilizar las instalaciones del Centro de Talleres de Formación Profesional Ocupacional homologado por el Servef, que el Ayuntamiento posee en el Polígono Industrial El Rubial. Y es que Forem carece de infraestructura en la localidad para impartir algunos de estos cursos, de carácter eminentemente práctico. Santamaría afirmaba que esta colaboración se debe a que el consistorio comparte al 100% los objetivos de Forem, ya que la formación es una herramienta básica para dar respuesta a los trabajadores que tengan dificultades por problemas, como en este caso, de reestructuración de los sectores del textil y el calzado.
La responsable de Forem en el Alto Vinalopó, Cande Más, explicaba que la primera de estas acciones formativas en nuestra localidad es este curso de Instalador de Fontanería que comenzó ayer mismo en las citadas instalaciones. Se trata de un curso muy práctico para que los trabajadores que lo realicen puedan adquirir conocimientos de otro oficio que les permitan encontrar otras salidas si en un futuro se quedasen en el paro. Los cursos a impartir se eligen en función de las necesidades formativas de los trabajadores, detectadas en las entrevistas realizadas en los últimos meses. En cuanto al número de plazas, Más indicaba que los cursos suelen ser para 12 personas, pero se va a intentar ampliar a 14 plazas para poder acabarlo con 12 plazas como mínimo, por si alguno de los alumnos encontrase trabajo y lo abandonase a medias. Las clases tendrán lugar de lunes a jueves (de 20:30 a 23:00 horas) y los sábados (de 9:00 a 14 horas).
Por su parte Consuelo Payá Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villena anunciaba que se va a seguir trabajando en otros cursos del plan Altas. Posiblemente antes de que termine 2006 se realizará un segundo taller, en este caso de Electricidad Básica, que nuevamente se impartiría en las aulas de propiedad municipal, que están perfectamente equipadas, concluía Payá.