CCOO analiza la Reforma Laboral, que considera injusta e ineficaz
Desde la delegación del sindicato de Comisiones Obreras en nuestra comarca, han querido explicar a la ciudadanía la nueva Reforma Laboral anunciada por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Pascual Pascual Morales, el Secretario General de CCOO del Vinalopó-Vega Baja, expuso la visión del sindicato de esta reforma que es injusta para el conjunto de trabajadores, inútil e ineficaz para generar empleo e informaron de que próximamente iniciarán una campaña en la comarca, convocando asambleas en los centros de trabajo.
De las 53 reformas laborales que se han aprobado desde el Estatuto de los Trabajadores en 1980, CCOO considera que "ninguna ha servido" y sostiene que son los ciclos económicos los que marcan la evolución del mercado de trabajo y no la legislación laboral. No estamos defendiendo privilegios, sino un derecho constitucional, remarcaba Pascual, que citó varios artículos de la Constitución que incitan al gobierno a realizar una política destinada a conseguir el pleno empleo, asegurando puestos de trabajo, un salario digno y un servicio público de calidad.
CCOO denuncia que las últimas reformas han ido destinadas a subvencionar la entrada en el trabajo, precarizar la estancia y abaratar la salida. El sindicato señalaba que el 45% de los desempleados son jóvenes que no tienen prestaciones, por lo que medidas como la subvención de hasta 9.000 euros por le contrato indefinido para emprendedores, mediante el que la empresa se hace una deducción de hasta el 75% en base al desempleo del trabajador, no resuelven el problema.
El sindicato analizaba también que los trabajadores en empresas de menos de 50 empleados tendrán un período de prueba de un año. Se desprende que cuando pase el año estará en la calle sin indemnización, expresaba Pascual, que señalaba también que antes de introducir el trabajo a distancia debería regularizarse el trabajo a domicilio. Los contratos a tiempo parcial permitirán también hacer horas extraordinarias, que la mayoría de empresas no declaran. Además se reduce la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días. ¿Por qué abaratar un despido que un juez dice que es injusto?, se preguntan en Comisiones.
Pascual Pascual también valoró negativamente que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan presentar un ERE sin consultar con los trabajadores y sin poder reunir a la inspección que estudie si hay motivos reales. Además, con la nueva Reforma las administraciones públicas también podrán presentar EREs, que afectarán a servicios rentables para el conjunto de la sociedad.
Las empresas que prevean pérdidas no tendrán por qué aplicar lo plasmado en la negociación colectiva, bajando el poder adquisitivo de los trabajadores lo que irremediablemente bajará el consumo, que a su vez aumentará el desempleo. Es una pescadilla que se muerde la cola, indicaba el Secretario. Más que una reforma laboral hace falta una reforma en política industrial y financiera con apoyo a las pequeñas empresas, que suponen el 85% de las empresas españolas. CCOO considera más urgente hacer una reforma fiscal para que pague el que ha hecho el fraude y abordar el tema de la economía sumergida y el dinero en negro.
Además, mostraban su rechazo ante la actuación policial en Valencia y desde CCOO exigían el cese de Paula Sánchez de León y el Jefe de la Policía Nacional. El sindicato ha anunciado que realizará movilizaciones sostenidas, manifestándose contra la Reforma Laboral y en defensa de los servicios públicos, como la sanidad o la educación.