Empleo

CCOO critica la falta de apoyo gubernamental para la creación del Plan de Apoyo de la Piel

Juan de Dios Brotons y Conchi –secretario general y responsable de organización de CC.OO. en el Alto Vinalopó, respectivamente– mostraban el viernes su descontento por el resultado de la segunda reunión de la Mesa Industrial de la Piel con el Ministerio de Trabajo, en la que no se atendieron las sugerencias hechas por sindicatos y patronal del sector. Y es que el Ministerio mantiene que las medidas a incluir en el plan tienen que ser similares a las del Plan de Apoyo al Textil, algo que no comparten los representantes sindicales y los empresarios del Calzado, Marroquinería y Curtido.
Sanjuán comentaba que CCOO tenía muchas esperanzas de que la creación del Plan de la Piel fuera como “un camino de rosas”; sin embargo, el Gobierno de la Nación no ha recogido ninguna de las propuestas que sindicatos y patronal hicieron al documento “0”. De modo que no se aceptaron medidas como rebajar hasta los trabajadores de 50 años las ayudas económicas, que las bonificaciones a empresas por los trabajadores fijos sean a partir de los 45 años y que estos no deban tener una antigüedad en la empresa de 6 años, sino que sea esa antigüedad en el sector. Ante esta decisión los sindicatos insisten en que el plan para la Piel no tenía que ser igual que el del Textil “porque nada tiene que ver un sector con el otro” y que parece que la única intención del gobierno es “hacerse la foto” y terminar pronto.

“Y es que al final no va a haber dinero para poder sustentar las ayudas solicitadas por sindicatos y patronal”, aseguraba Sanjuán, y por eso creen que el gobierno no acepta las peticiones realizadas ya que, si todos los trabajadores tuvieran que acogerse a las ayudas (con la rebaja de ayudas prevista), habría que dedicar una gran inversión, algo a lo que no está dispuesto el gobierno. De modo que, muy pocos trabajadores de las comarcas alicantinas podrán beneficiarse de este acuerdo, indicaba. Asimismo, la sindicalista negaba el desacuerdo entre patronal y sindicatos durante la reunión al que aludía la nota de prensa hecha pública por el Ministerio. Ante los últimos acontecimientos, patronal y sindicatos se reunirán próximamente para acercar posturas a fin de hacer un frente común.

Por su parte, Juan de Dios Brotons hacía un llamamiento a las autoridades locales de las poblaciones zapateras del Alto, Medio y Bajo Vinalopó para que se impliquen en la reivindicación de las ayudas para la industria y los trabajadores del sector. Sobre todo a los alcaldes socialistas, que al pertenecer al partido que actualmente gobierna el país, puedan aportar fuerza a la Mesa Industrial de la Piel; en especial se dirigía a Juan Pascual Azorín –alcalde de Elda– por su condición de senador por Alicante y miembro de la Comisión de Industria del Senado. Además, llamaba a los trabajadores del calzado y los sectores afines a volver a manifestarse en cada una de las localidades dedicadas a la industria zapatera y de la piel, en caso de que el gobierno central siga sin atender los planteamientos de patronal y sindicatos.

Nota: En archivo adjunto les ofrecemos el comunicado que CCOO y UGT hicieron público tras la reunión de la Mesa Industrial de la Piel.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba