Sociedad

CCOO, duros en la valoración de los siete meses del equipo de gobierno

El sindicato Comisiones Obreras ha hecho un balance esta mañana de los siete meses de gobierno del tripartito, siendo especialmente duros con algunos reclamos que hicieron estos partidos desde la oposición y que siguen sin solucionarse. Precisamente este mediodía el alcalde y la concejala de Personal han citado a los representantes sindicales para una reunión de la que se desconocen los temas a bordar.
José A. Marco, responsable de la Federación de Administraciones públicas de CCOO en la comarca, expuso esta mañana las razones del malestar con que el sindicato analiza estos siete meses de gobierno. En primer lugar, Marco recordaba que el pasado 8 de julio presentaron al alcalde un listado de reclamos, que aunque Esquembre asumió con buenas palabras no se han contemplado en las mesas de negociación ni se ha avanzado en su consecución. Entre estas peticiones destacaba la reducción de horas extras y gratificaciones de los trabajadores municipales, la creación de una bolsa de trabajo, la adscripción de los patronatos al Ayuntamiento o la consolidación de los puestos de trabajo municipales.

Otro de los puntos que denuncia CCOO es la normalización del patronato de Música, que fue defendida por todos los partidos políticos en 2010. Este colectivo vivió el año pasado un desfase económico de 100.000 euros que aunque para 2012 sí que están contemplados, en 2011 ni han sido ni podrán ser pagados, por lo que CCOO incidía en la “dejadez del equipo de gobierno” a la hora de solucionar este problema.

Marco ha criticado el “nefasto trabajo” de la concejala de Personal, Virtudes Hernández, a la que recrimina que su única respuesta sea que “todo está muy mal y no hay dinero”. Desde el sindicato insistían en la mala gestión de la edil, argumentando, entre otras cosas, que no tuvieran en cuenta las medidas de ahorro propuestas desde CCOO como la funcionarización del personal laboral del Ayuntamiento, que supondría un ahorro anual de 1.000 euros por trabajador.

CCOO también denunciaba que este equipo de gobierno haya gastado 200.000 euros en conceptos de horas extras y gratificaciones, que según aseguran, en algunos casos suponen un sobresueldo de más de 1.000 euros mensuales para los trabajadores municipales. Marco recordaba que en 2009 los Verdes propusieron al Pleno la reducción de estos beneficios, asegurando que así podrían contratarse a entre 20 y 30 desempleados. El pasado abril, recriminaron al PP que todavía no hubiera creado la bolsa de empleo aprobada para este fin, pero “tras siete meses en el equipo de gobierno seguimos igual”, comentaban desde el sindicato.

“Lo indignante es que no creen empleo pero sí lo destruyan”, indicaba Marco, refiriéndose a las 11 plazas que se han amortizado recientemente con el argumento de evitar el despido de trabajadores municipales. Entre estas plazas amortizadas, se encuentra la de Director de la Banda de Música, que está actualmente contratado como persona de confianza. CCOO propone que se ofrezca la plaza a un profesor del conservatorio al que se pagaría una compensación económica, lo que supondría un gasto de unos 20.000 euros anuales. Pero una de las cuestiones que más indigna al sindicato es que se desamortizara la plaza de técnico superior de medioambiente, que según denuncian está siendo desempeñada por un cargo de confianza. “¿Pero esto qué es? ¿Hay que estar en un partido político para tener empleo en el ayuntamiento?”, se preguntaba Marco.

819.576 euros es el gasto presupuestado para 2012 para pagar a las 24 personas, entre políticos y cargos de confianza del Ayuntamiento. CCOO criticaba que “no se aprieten también el cinturón en este asunto”, y aseguraban que las personas de confianza entorpecen el trabajo de los empleados públicos y confunden a la ciudadanía, además de recordar que cuando estaban en la oposición, el actual equipo de gobierno fue muy duro con el número de cargos de confianza.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba