CCOO organiza una charla para informar sobre el cambio legislativo de los Empleados del Hogar
Este jueves día 5 a las 19:30 en la sala polivalente de la Tercia, Comisiones Obreras ha organizado una charla para informar sobre el cambio de la regulación del servicio doméstico que entró en vigor el pasado día 1 de julio. Esta medida de efecto retardado es uno de los últimos cambios normativos del anterior gobierno, y responde a una reivindicación histórica de los sindicatos para mejorar la situación de los empleados y empleadas del hogar.
La responsable de la Federación de Actividades Diversas de CCOO se desplazará hasta Villena para ampliar la información sobre este tema, que afecta tanto a empleadores como trabajadores. Tanto la edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, como la responsable de CCOO en Villena, Conchi Sanjuán, han animado a los afectados a acudir a la charla para informarse de todos los procedimientos y cambios que implica esta nueva normativa.
Después de que la concejala felicitara a los sindicatos por haber conseguido este avance en un momento de retroceso de los derechos laborales, Sanjuán ha recordado que se trata de una lucha de muchos años, y que su aplicación se ha pospuesto al dejar seis meses para que los afectados pudieran regularizar su situación.
La nueva normativa pretende integrar todos los empelados domésticos en el Régimen General de la Seguridad Social, independientemente del número de horas y hogares en los que trabajen. Hasta la fecha, la legislación laboral consideraba a la mayoría de estos trabajadores como autónomos en un régimen especial de Empleados del Hogar. Con la nueva Ley, la parte empleadora se encarga de la gestión del alta y baja del empleador y del empleado. Además será obligatoria la realización de un contrato de trabajo y un finiquito en caso de despido, y los empleados del hogar pasarán a cobrar la prestación por desempleo y tendrán derecho a baja por enfermedad. Los accidentes de trabajo también los cubrirá una mutua.
Desde CCOO se tranquilizaba a ambas partes, desmintiendo que ahora vaya a encarecerse el servicio. Además, animaba a quien no pueda acudir a la charla a que se asesore posteriormente en el sindicato, donde le informarán de todos los cambios que comporta esta nueva situación, que ellos valoran como positiva.