Cartas al Director

Cedo mi parte para el futuro

Desde Jóvenes Socialistas de Villena, como agrupación de jóvenes –y es lo que nuestra asociación es ante todo–, queremos manifestar nuestra opinión sobre el tan comentado tema del Centro de Ocio de la Plaza de Toros. Antes de nada queremos rebatir los motivos que algunas personas esgrimen para defender la restauración de la Plaza de Toros:
En primer lugar, se apela al sentir popular, indicando que es un patrimonio de todos los villeneros y villeneras, hecho con el que estamos todos de acuerdo. Respecto a eso, desde nuestra asociación hemos de decir que todos nuestros miembros –así como muchos otros jóvenes que así nos lo han manifestado–, cedemos nuestra parte de propiedad, como ciudadanos de Villena, para que podamos acceder a un lugar de ocio de calidad en nuestra propia ciudad que no requiera desplazamientos peligrosos y complicados en muchas ocasiones. Y, por cierto, no dejará de ser nuestra, pues será una cesión Administrativa, no lo confundamos con venta, pues esta figura completamente legal es, digamos, un alquiler.

Por otro lado, se nos dice que en una plaza de toros se pueden realizar otras muchas actividades pero, seamos sensatos, ¿cuántos usos se le pueden dar a una plaza de toros al cabo del año en Villena? Veamos: dos corridas (de acuerdo que el día 7 se llena, pero vemos poco probable que incluso se haga una segunda corrida anual); tres conciertos (como mucho y siendo un foro excesivo para la mayoría); la presentación de la Regidora y, supongamos otros cuatro más (no creo que Villena organice la Copa DAVIS, ni eventos similares, como dijo algún iluminado que comparó con lo realizado en Alicante). Esto supone un total de diez actos, ¿merece la pena el importante esfuerzo económico en una ciudad con tantas necesidades, un alto endeudamiento, y con el soterramiento a la vista?
Desde Jóvenes Socialistas de Villena creemos que no se puede plantear la reconstrucción de la plaza por nuestro Ayuntamiento, por los siguientes puntos:

- Villena no puede asumir este coste, por muchas subvenciones bien intencionadas de la Diputación (¿nos asignarían el presupuesto completo de toda la Diputación de Cultura, que es de 500.000 €/año, durante 5 años para subvencionar la mitad de la Plaza de Toros?), porque además de la obra, hay que recordar el ingente coste de mantenimiento y la promoción de espectáculos, sumándose a los otros que ahora tiene el ayuntamiento: Casa de Cultura, Teatro Chapí, Polideportivo, etc. Por cierto, ¿dónde está la famosa colecta de la Asociación Pro-restauración para rehabilitarla?
- Al realizar estas actividades en la Plaza de Toros se desaprovecharían otras instalaciones municipales, como el Pabellón Festero, el Pabellón Polideportivo, etc.
- Existe un impulso muy importante para obtener un Centro de Ocio que tiene un coste de “0 €”, aportaría un punto de encuentro para la juventud de Villena y tendríamos una serie de servicios como cines, gimnasios, un balneario, etc., del que no sólo nos beneficiamos la juventud, sino el conjunto de la ciudadanía. Porque hay que decir que un Centro de Ocio no es un Centro Comercial, estando el primero enfocado al aspecto lúdico, y no al comercial.

Es por todo ello que apoyamos el proyecto del Centro de Ocio en la Plaza de Toros, pues nos da una alternativa óptima para nuestro ocio sin desplazamientos costosos, no solo en el aspecto económico, sino que además será una fuente de crecimiento económico que ofrecerá puestos de trabajo alternativos al maltrecho sector del calzado. Por último, queremos dar un apoyo firme a la consecución de este proyecto, pues necesitamos tener unas expectativas de futuro de una Villena moderna, con servicios y como centro de referencia del entorno.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba