Política

Celia Lledó: “Hemos dado dos pasos atrás con el soterramiento”

La presidenta del Partido Popular y el portavoz de éste en la Comisión Especial del Soterramiento, Juan Palao, han declarado que el anuncio –hecho por la alcaldesa– de la recepción del borrador del protocolo para soterrar las vías de ferrocarril en Villena es una “decepción muy grande”, pues con él no se confirma el soterramiento de las vías, “sólo la construcción del trazado del AVE”.
Según Lledó, el borrador no se refiere a la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad, ni viene firmado ni con sello oficial, y se refiere al acuerdo para la realización de estudios informativos necesarios para hacer el soterramiento: no es un acuerdo que diga firmemente que se va a hacer el soterramiento. “Se trata de una declaración de intenciones, y cuando el estudio informativo y el de impacto ambiental se tengan, ya se verá si se hace el soterramiento”, ha dicho. Y es que, para el Partido Popular, este anuncio supone una vuelta atrás porque ya existía un borrador –del 1 de mayo de 2003– con sello oficial de la Generalitat Valenciana, en el que ésta recuerda los acuerdos que se tenían con el Ministerio de Fomento para la realización del soterramiento. Y porque los estudios informativos sobre la integración de las vías y su coste ya existían en 2003, en concreto eran 7, sobre las propuestas en las que se planteaba desde el soterramiento integral hasta el alejamiento –defendido por el PP–.

Tanto Celia Lledó como Juan Palao han coincidido al afirmar que la recepción de este Borrador ha sido “oportunista”, porque mañana martes el PP lleva al pleno una moción sobre el soterramiento tras haber finalizado el plazo de 6 meses que se le dio al equipo de gobierno para presentar un documento que confirmase el soterramiento. Para ambos concejales, este Borrador no responde a las 3 condiciones que el Partido Popular puso para apoyar a nuestros gobernantes –en su idea de seguir exigiendo el soterramiento–: porque el documento no va firmado y sólo da por seguro que se va a construir la vía del AVE; en 7 meses que han pasado no se ha preguntado al Ministerio de Hacienda si autorizaría al Ayuntamiento a endeudarse en la cantidad que le toque pagar de la realización del soterramiento y tampoco se ha dado al PP participación en las negociaciones. La alcaldesa debería haber sido más prudente en su anuncio del viernes, han señalado, “y si creen que el soterramiento va para adelante, que lo demuestren”.

NOTA: Según ha podido saber esta redacción, esta misma mañana ha entrado en el Registro Administrativo del M. I. Ayuntamiento el borrador sellado para el "Protocolo para la integración del ferrocarril en Villena".

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba