Política

Celia Lledó: “Hoy está claro que el soterramiento de las vías no se va a hacer”

Tras la autorización del Consejo de Ministros para la adjudicación de los dos tramos del AVE a su paso por Villena, la portavoz del Partido Popular ha afirmado que esto corrobora que no existe ningún compromiso por parte del Ministerio con el Ayuntamiento y que, si existía alguna paralización intencionada del proyecto del AVE para solventar el problema de las vías en la ciudad, el Ministerio ha demostrado ahora que ya no le interesa; por eso ha dado vía libre a la licitación de los tramos Caudete-Villena y Villena-Sax de la Alta Velocidad.
Respecto al tramo Villena-Sax, que era el que había estado paralizado hasta ahora, Lledó indicaba que es el que nos podrá desvelar si existirá o no estación del AVE en Villena y si hay posibilidad de tener parada de largo recorrido en Villena o no. Pero según ella, lo que desvela la licitación de este tramo es que no vamos a tener estación del AVE en nuestra ciudad. Y es que el trazado, supuestamente paralizado por el compromiso político del PSOE con los dirigentes socialistas villenenses de no licitarlo mientras no se resolviera el problema de las vías del tren en la ciudad, ya se está licitando sin haber resuelto este problema. Y se licitan conforme al proyecto de 2003, que incluía anexo de expropiaciones y que incluso estaba más adelantado que el tramo Caudete-Villena.

Asimismo, la concejala popular indicaba que, según las informaciones del Consejo de Ministros, que en el paso del AVE por Villena lo único que hay parecido a una estación es el PAET, que sí se ha modificado, puesto que se ha disminuido su longitud, respecto al proyecto de 2003 (de 1.621 metros a 1.579). Según Lledó, si el Ministerio tuviera intención de transformarlo en una estación no lo haría más pequeño. La incógnita que queda es saber donde se ubicará el PAET, porque si se sigue el proyecto de 2003, sería cerca de la colonia Sta. Eulalia y la finca La Atalaya, lejos del casco urbano, es decir, que las posibilidades de tener una estación para el largo recorrido –que circularía por las mismas vías que el AVE– en Villena son pocas y, en caso de que el PAET se pudiera transformar en una estación, estaría lejos de la ciudad.

En este sentido, la edil del PP señalaba que el equipo de gobierno nos había vendido que por un compromiso del PSOE estos tramos no se iban a ejecutar hasta dar respuesta al soterramiento de Villena, pero no hemos tenido respuesta alguna. Asimismo, aseguraba haber pedido a la Alcaldesa que convocara la Comisión de Soterramiento para darles información y no lo ha hecho. De modo, que nos han estado engañando desde 2004 diciendo que había un compromiso, y sin embargo, ya entonces el procedimiento de expropiaciones estaba más avanzado en el tramo supuestamente paralizado (Villena-Sax) que en el otro. Por eso Lledó insistía en que no había tal compromiso por parte del Ministerio.

La portavoz del PP también ha acusado a la alcaldesa Vicenta Tortosa de no ordenar al departamento de Intervención la redacción de un informe para saber la capacidad de endeudamiento que tiene el Consistorio de cara a la inversión en el soterramiento, tras decir Tortosa que en 15 días el Ministerio daría más concreciones sobre el tema, algo que no se ha hecho. Además, la Alcaldesa había contestado que no convocaría la Comisión de Soterramiento mientras no existiera el informe de Intervención, y hasta hoy ni hay informe ni se ha convocado la Comisión, decía Lledó.

Movilización ciudadana
Por todas estas razones, la concejala aseveraba que queda claro que el soterramiento no se va hacer y que en los 145 millones de euros previstos para los dos tramos del AVE en Villena no hay dinero para ello. “Así que, el equipo de gobierno nos ha estado engañando y ahora tenemos dos barreras, el AVE y las vías convencionales”; por eso invitaba a la ciudadanía de Villena a reivindicar el AVE, ya que si antes de la licitación no se planta cara al Ministerio, vamos a tener dos barreras insalvables para el futuro de la ciudad. “Es imprescindible que se presenten alegaciones a las expropiaciones para que se ralentice lo máximo posible el procedimiento y hasta que no tengamos el alejamiento de las vías del casco urbano y una estación en Villena, no consistamos que se construya este trazado”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba