Celia Lledó queda fuera de la candidatura del PP al Congreso para las próximas elecciones generales
Aunque se había venido especulando estos últimos días con la posibilidad de que la ex-alcaldesa de Villena, Celia Lledó, ocupara finalmente uno de los puestos de salida de la candidatura del Partido Popular al Congreso por la provincia de Alicante en las próximas elecciones, lo cierto es que finalmente no será así.
El Partido Popular de la Comunidad Valenciana cerró anoche sus candidaturas, quedando neutralizados los intentos de los tres barones provinciales de influir en la configuración de las listas por la carta blanca de Génova al presidente de los populares valencianos, Alberto Fabra, quien, no obstante, ha tenido algunos gestos con los líderes territoriales de la formación.
Así las cosas, la lista del PP al Congreso por la circunscripción de Alicante presenta un significativo porcentaje de renovación. De hecho, sólo dos de los siete nombres que encabezaron la candidatura hace ahora cuatro años vuelven a formar parte de la lista al Congreso: el número uno, Federico Trillo, y la número tres, Macarena Montesinos.
El resto son todo novedades. En la lista figuran dos exconsellers con Francisco Camps: el ex-vicepresidente económico Gerardo Camps y el que fuera titular de Infraestructuras Mario Flores. El nombre del primero estaba más que claro prácticamente desde que se quedó fuera del Gobierno valenciano, porque se daba por hecho su regreso a la política nacional. La incorporación de Flores es mucho más reciente, y se ha visto favorecida por el elevado número de candidatos a ir en las listas que se han quedado por el camino.
La lista de Alicante se suponía polémica por la presencia de representantes del sector que encabeza Joaquín Ripoll. Pese a la pérdida de poder del ex-presidente de la Diputación, Génova dio orden de mantener su cuota en la lista. Y más o menos así ha sido. Montesinos es una de las personas de su máxima confianza, y en el número siete figura José López Garrido, ex-director de Suma, organismo dependiente de la institución provincial.
El sector más cercano al presidente provincial ha tratado durante las últimas semanas de mantener, e incluso incrementar, la presencia de sus afines en puestos de salida. Fuentes del PP alicantino señalaron ayer que este sector intentó hasta el último momento de que el diputado Miguel Peralta siguiera en la lista del Congreso, Miguel Ortiz en la del Senado, e incluso la incorporación de la ex-alcaldesa de Villena Celia Lledó. Según cuenta hoy la prensa, las tres opciones fueron finalmente descartadas.