Cementerio, bibliotecas y polideportivo vuelven a abrir, entre otros servicios municipales
El alcalde detalla los servicios municipales que comienzan a funcionar con el paso a la Fase 1 de la desescalada
El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha informado sobre las principales novedades de la Fase 1 en Villena al margen de las decretadas por el Gobierno, es decir, aquellas que afectan a las competencias municipales. Las más destacadas son las siguientes:
Archivo municipal: se abre para investigadores en supuestos imprescindibles y cuando no sea posible atenderles telemáticamente. El servicio funcionará con cita previa, pues se ha habilitado un espacio de consulta seguro.
Las bibliotecas Miguel Hernández y La Paz estarán abiertas de lunes a viernes de 9 a 13.30 horas, funcionando solo el servicio de préstamo y mediante cita previa.
Polideportivo municipal: apertura con muchas restricciones. Solo espacios al aire libre para el entrenamiento individual de deportistas élite o interés nacional, y siempre previa cita solicitada a la Fundación Deportiva Municipal.
Cementerio: abrirá de lunes a viernes de 9 a 13 horas, cumpliendo siempre las limitaciones establecidas para velatorios (un máximo de 15 personas) y con sus aseos públicos cerrados.
Parques y jardines: se abren parte de ellos para que los ciudadanos tengan más amplitud a la hora de pasear y circular. Los parques infantiles siguen cerrados, al igual que las instalaciones deportivas al aire libre, como las pistas de la zona del mercado. Así, se reabren parques y zonas verdes como el de la Banda de Música, Plaza del Rollo, Paseo Chapí, Salesianos, Compositor Antonio Ferriz, Plaza de la Comunidad Valenciana, Plaza de Ramón Navarro, Pintor Juan Gris, la pinada de las Virtudes o el parque de la plaza Antonio Machado.
Mercadillo de los jueves: aunque existía posibilidad de permitir su apertura con aforo reducido, al ser imposible controlarlo de momento, se ha optado por no abrirlo hasta nueva orden.
Zona Azul: la medida para su suspensión seguirá vigente mientras dure la declaración de estado de alarma. En este sentido, nada cambia respecto a las últimas semanas.
De momento otros servicios municipales, como CITA, seguirán sin atender de forma presencia, al igual que servicios sociales (excepto en el caso de la ayuda a domicilio o circunstancias excepcionales). En próximas semanas, decía el alcalde, “y a la vista de la evolución de la situación, iremos tomando nuevas decisiones”.
Responsabilidad y prudencia
Como conclusión, el alcalde apuntaba que “iremos recuperando cierta normalidad siempre que la situación lo permita, y para ello tenemos que seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento social, higiene, lavado de manos, uso de mascarillas, etc.”.
“No estamos al final”, concluía Cerdán, “están descendiendo las curvas de contagios y fallecidos, pero tenemos que seguir atentos a la evolución de la pandemia, y el paso a la Fase 1 no significa que el virus esté derrotado, sino que nuestros hospitales y centros de salud están mejor preparados para recibir a nuevos enfermos graves. Seamos conscientes y responsables y actuemos en consecuencia”, subrayaba.