Centro de formación de Cruz Roja: unas instalaciones modélicas para un proyecto necesario
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, y una amplia representación del equipo de gobierno, han curso hoy visita al recién inaugurado Centro de Formación de Cruz Roja Villena, unas instalaciones habilitadas en el Vivero de Empresas Industriales del ayuntamiento y que permitirán a la asociación impartir formación certificada para mejorar la empleabilidad de parados de larga duración.
Dichas instalaciones, creadas en su día para impulsar la creación de empresas industriales, un proyecto que no llegó a cuajar con la llegada de la crisis económica, que condujo al cierre a los proyectos allí ubicados, han sido ahora adaptadas por Cruz Roja tras ceder el inmueble el ayuntamiento por un periodo de 15 años renovables. La propia asociación ha sido la encargada de acondicionar el local, de aproximadamente 150 metros, generando despachos, una sala polivalente de 40 metros cuadrados, un aula de formación de 60 metros, aseos adaptados, etc., además del equipamiento de oficina e informático necesario. Dichas características, explicaba Javier Gandía, coordinador de Cruz Roja, cumplen las medidas exigidas por el Servef para homologar las instalaciones y poder impartir cursos certificados, por lo que vamos a poder, en pleno polígono industrial, al lado de los empresarios, redoblar nuestra apuesta por las actividades formativas y de intermediación laboral.
De hecho, añadía, ya se está impartiendo el primer curso, sobre comercio y almacén, a demanda de empresas como los supermercados de Villena y comarca, donde nuestros alumnos podrán hacer sus prácticas, y estar perfectamente formados de cara a la próxima campaña de Navidad, explicaba. Sin empleo no puede haber personas autónomas, por lo que nuestra apuesta pasa por dar a esas personas las herramientas para poder volver a encontrar un trabajo y recuperar una vida digna, decía Gandía, añadiendo que vamos a trabajar de manera coordinada con el Gabinete de Desarrollo Económico para orientar nuestros cursos hacia las necesidades más demandas por las empresas de Villena y comarca.
Apuesta por la promoción del empleo
El edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, felicitaba a Cruz Roja por la puesta en marcha del proyecto tras muchos meses de trabajo, destacando el compromiso y la orientación de la asociación hacia la promoción del empleo entre los colectivos más desfavorecidos. Por su parte, el alcalde daba su enhorabuena por esta iniciativa, recordando que aunque la intención inicial de estas instalaciones era otra, y no fue tan positiva como se esperaba, en cierto sentido seguimos manteniendo un proyecto rico y enfocado a la promoción del empleo, y además de la mano de una asociación que ha acreditado de sobra que merece esta cesión del local por el gran partido que va a poder sacarle.
Por último, Angelina Orgiler, presidenta de Cruz Roja, daba las gracias al ayuntamiento por haber confiado en nosotros y cedernos estas instalaciones, subrayando que como asociación, haremos todo lo posible por estar cerca de las personas que lo necesitan, y este proyecto nos va a permitir hacerlo todavía mejor, concluía.