Cercanías en Villena. ¿Hasta dónde y cuándo? (Artículo de Izquierda Unida)
Para explicar la posición de Izquierda Unida sobre las cercanías ferroviarias con Villena, es necesario hablar del tren de Alta Velocidad (AVE) como un servicio ferroviario que conecta principalmente a usuarios de estaciones ubicadas en grandes centros de población. Es decir, un servicio ferroviario casi exclusivo entre grandes urbes, desentendiéndose de todos lo usuarios de localidades de menor población por donde discurre.
Esto nos parece un despropósito, ya que requiere una gigantesca inversión, que no se justifica para nada en el argumento de acortar el tiempo de conexión entre grandes ciudades.
Creemos que el ferrocarril, como medio de transporte, tanto de personas como de mercancías, es rentable tanto social como medioambientalmente. Aunque para ello no debería dedicarse exclusivamente a trasladar de origen a destino, obviando todas las carencias de transporte que hay en localidades por las que discurre sin parar, y además, sin al menos intentar crear soluciones alternativas para cubrir estas necesidades.
Ante esta posición, en 1999, cuando el Ministerio de Fomento presentó el trazado del AVE Madrid Alicante, Izquierda Unida era contraria. Pero en Villena nos posicionamos de manera distinta por el interés particular que tenía para la ciudad el hecho de que se proponía un trazado ideal, en él se solucionaban los problemas existentes por los pasos a nivel y por el estrangulamiento de la ciudad. Ya que una de las tres soluciones propuestas, era la de soterrar la actual línea ferroviaria junto con la nueva del AVE, por el mismo lugar por donde discurría el trazado desde su inicio, lo cual permitía seguir contando con los servicios ferroviarios como siempre y en el centro de la ciudad, es decir se eliminarían las barreras de los pasos a nivel y la ciudad podría seguir expandiéndose.
Era obvio que esta solución propuesta por el Ministerio de Fomento, era una oportunidad única, que además coincidía con una vieja reivindicación de soterramiento de las vías a su paso por el casco urbano. Por ello todo el mundo estuvo de acuerdo ante esa oportunidad, desde los partidos políticos, pasando por sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos, hasta incluso la plataforma ciudadana que hacía poco que se había creado para reivindicar la integración del ferrocarril en la ciudad de Villena.
Pero ya sabemos lo que sucedió: en un principio y como era obvio, toda la ciudad apostó por esta opción, pero pronto empezaron a surgir problemas, diferencias y excusas: Que si técnicamente no es posible, que si no es viable económicamente, que si y ante esto, el Ministerio de Fomento en vez de optar por esta solución ideal de soterramiento integral, optó por alejar las nuevas vías del AVE, dejándonos con el mismo problema que ya teníamos y, además creando una nueva e imponente barrera que fragmenta de nuevo el territorio con innumerables problemas añadidos.
Cuando se ven y se analizan las cosas así, con la perspectiva que da el tiempo, es más fácil sacar conclusiones, pero lo fundamental, aunque difícil e importante, es saber meditar, reflexionar y analizar antes de tomar las decisiones adecuadas, que, sin duda, influyen y deciden como será nuestro futuro y el de las siguientes generaciones.
Ahora de poco sirve sacar las conclusiones una vez ejecutadas las decisiones sobre el trazado del AVE.
Este análisis o exposición previa es para que nos sirva como ejemplo, para que no volvamos a tropezar dos veces en la misma piedra, la cual, en este caso se llama CERCANÍAS
Como comentábamos al principio, desde Izquierda Unida, apostamos por un transporte público ferroviario, que de servicio a la mayor parte de la población, que sea capaz de vertebrar de la mejor y más amplia forma posible las comunicaciones del mayor número de ciudadanos y núcleos de población. En este caso en concreto nos referimos ahora al territorio de nuestra provincia y de nuestra Comunidad Autónoma.
Villena cuenta con un transporte ferroviario que le hace estar bien comunicada. Aunque desde hace tiempo, con los distintos gobiernos nacional y autonómico, estamos a la cola en cuanto a mejora de nuestras infraestructuras ferroviarias: No se han eliminado los pasos a nivel existentes en el casco urbano, no se han desdoblado las vías en ninguno de los dos sentidos de dirección, no contamos con un servicio de cercanías ni con Valencia ni con Alicante.
El pasado 20 de Abril, se procedió a la firma por parte del ministro de Fomento José Blanco y el presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020.
Dicho Plan, prevé una inversión total de 3.995 millones de euros, de ellos 3.400 M del Ministerio de Fomento; el 86%, y 555 M de la Generalitat; el 14%, que al parecer pretende una movilidad sostenible para el medio urbano y metropolitano, con la mejora y potenciación de las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad Valenciana y que tiene por objeto la modernización, renovación y ampliación de capacidad de las redes de cercanías. .
En este Plan, con relación a Villena, dentro de las actuaciones del Ministerio de Fomento, tenemos la Adaptación de la infraestructura para prolongar los servicios de Cercanías de la línea C-3 de Alicante, desde San Vicente del Raspeig hasta Villena. Con una inversión estimada de 80 millones de euros. . Es decir una inversión que representa únicamente el 2% del total del Plan.
Cabe destacar que este importante eje vertebrador a lo largo del valle del Vinalopó", es decir, Villena-Alicante, ya cuenta con la infraestructura ferroviaria actual. El Plan contempla la incorporación de 4 nuevas estaciones a esta red. Pero no contempla el desdoblamiento de la vía, que proporciona mayor calidad en un servicio de cercanías. .
Cuando esté en funcionamiento la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV), o sea el AVE Madrid-Alicante, las actuales vías tendrán un importante descenso de uso, por eso se podrán adaptar y utilizar para servicio de cercanías.
Pensamos que este es el momento de la reflexión y el análisis sobre este Plan a largo para tratar de corregir a tiempo los errores y carencias del mismo, para que no tengamos que lamentarnos en un futuro de tropezar otra vez en la misma piedra. Por lo tanto, creemos que se está todavía a tiempo de revindicar mejores y más amplios servicios de cercanías, tanto con Alicante, como con Valencia.
Nos alegramos que por fin vayamos a tener un servicio de cercanías con Alicante. Aunque sea un servicio de cercanías de segunda categoría en comparación con otros que ya cuentan con doble vía. A pesar de que no sabemos que prioridad se le dará a esta Adaptación de la infraestructura para prolongar los servicios de Cercanías de la línea C-3 de Alicante, desde San Vicente del Raspeig hasta Villena. Esperemos que se trabaje, desde las distintas instancias y responsabilidades políticas, sociales, empresariales, sindicales, etc., en Pro de que sea una de las primeras actuaciones, aunque solo sea por su pequeña inversión (2%).
Creemos que no debemos conformarnos con esto. Si profundizamos en los hechos ocurridos en el pasado, no entendemos cómo ningún partido político, ni ninguna otra representación social, empresarial, sindical, etc. no han reivindicado un servicio de cercanías con Valencia. .
Por que hay que tener en cuenta que las cercanías desde Valencia llegan actualmente hasta Xàtiva, pero se van a prolongar desdoblando la vía llegando así hasta Moixent.
Además, actualmente Villena cuenta con conexión ferroviaria hacia Valencia, y en lo manifestado por la alcaldesa en al última reunión del 13 de Enero en la Comisión Municipal para la Integración del Ferrocarril en Villena, cuando esté en funcionamiento el AVE, ya no tendremos servicio de regionales con Valencia. Lo cual significa que ya no podremos hacerlo desde la actuales vías, sino que tendremos que desplazarnos a unos 5 kilómetros para ir a la nueva estación del AVE (algo que les sucederá igual a los usuarios de la estación de Elda-Petrel, etc.), y además con precios AVE.
Podríamos tener un servicio de cercanías no sólo con Alicante, si no también con Valencia. Como ya tenemos unas vías que nos unen con Moixent y hasta allí van a llegar las cercanías desde Valencia, sólo sería necesario realizar la adaptación ferroviaria de Villena a Moixent para los servicios de cercanías, al igual que se va ha hacer con las que nos unen hasta Alicante.
No podemos volver a ser tratados una vez más como los parias de la Comunidad Valenciana, que recibimos sólo lo que no se quiere en otros sitios. No podemos consentir que se nos considere y trate como periferia. Tenemos que exigir que se nos facilite la comunicación con Valencia, capital administrativa y política de nuestra Comunidad Autónoma.
Este Plan es para 2010-2020. Pensemos y reflexionemos con vistas a largo plazo, no seamos miopes, todavía estamos a tiempo, no esperemos a tener que lamentarnos cuando ya no quepa más que la resignación. No tropecemos otra vez en la misma piedra.