Cerdán: “Al puerto seco de Villena solo le falta el apoyo claro de la Generalitat Valenciana”
Villena cierra su participación en el proyecto europeo Urbact EcoCore, que ha servido para mejorar y reforzar la propuesta logística de nuestra ciudad
El Espacio Joven ha acogido hoy la última reunión del proyecto europeo Urbact EcoCore, la iniciativa centrada en promover la transición verde y fortalecer el papel estratégico de las ciudades medianas en los corredores de transporte europeos, en la que ha participado Villena con su proyecto de nodo logístico y puerto seco.
El acto ha contado con el experto en desarrollo local y economía social David Pino, que ha ofrecido la ponencia “Villena en la arena global: municipalizar la globalización desde el papel de las ciudades medias”.
Además, se ha presentado el Plan de Acción Villena, elaborado por el Grupo de Acción Local Urbact, donde se detallan las líneas de trabajo a seguir durante los próximos años y las propuestas de futuro surgidas durante el desarrollo del proyecto.
El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha agradecido “la implicación empresarial y ciudadana y todas las aportaciones que han realizado en los diferentes encuentros que hemos llevado a cabo” y recordado que “estas acciones han servido para mejorar nuestro proyecto de nodo logístico y seguir sumando enteros y, con ello, aumentar la posibilidad de que Villena pueda albergarlo”.
El Plan de Acción Villena, presentado hoy fruto de ese trabajo, marca líneas de trabajo a seguir para seguir reforzando la candidatura de Villena, como la creación de una Oficina de Captación de Inversiones, que estará en marcha “a partir del próximo presupuesto”, o el avance de todos los estudios urbanísticos necesarios para que, llegado un inversor a desarrollar el proyecto, “todo pueda ser mucho más rápido y ágil”.

Villena es la mejor opción para el puerto seco
Aprovechando la ocasión, hemos preguntado a Cerdán por el proyecto de Vallada, ciudad que compite con Villena por albergar esta infraestructura. Al respecto, señalaba que “hay intereses económicos por recuperar y poner en marcha un polígono muerto que se quedó estancado hace años”.
Para el alcalde, “sería un error que el puerto seco de la provincia de Alicante se vaya a Vallada cuando la provincia de Valencia ya tiene dos proyectos similares en marcha”. Por ello, recordaba que “el empresariado de Alicante ya no reclama un puerto seco en la provincia, en genérico, sino que lo pide concretamente en Villena, que por si sola ya cuenta con un área de referencia industrial importante que justifica la ubicación aquí de esa infraestructura”.
Además, añadía, “el proyecto de Villena está mucho más avanzado y ADIF ya ha apostado por él, teniéndolo en cuenta a la hora de construir los puentes para suprimir los pasos a nivel en la zona de Bulilla”.
Por ello, remataba el alcalde, “vamos por el buen camino y lo único que falta, como siempre, es una posición clara de la Generalitat apoyando nuestro proyecto, algo que siempre ha estado contemplado en su Estrategia Logística y que, además, los cargos del PP respaldaron en este mismo edificio en un acto electoral antes de las últimas elecciones”.


