Cerdán: “El ayuntamiento seguirá alegando contra la planta solar autorizada por el Gobierno con informes en contra de la Generalitat”
El alcalde pone el proyecto de Iberdrola en La Encina como ejemplo de cómo gestionar este tema
El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha mostrado su malestar con el Gobierno tras dar luz verde a un proyecto de planta solar con informes en contra por parte de la Generalitat. Al respecto, recordaba que “el ayuntamiento está por la labor de que se pongan plantas solares, pero dentro de un orden. Lo que no vamos a consentir en ningún momento es ese planteamiento inicial de treinta y tantas plantas en Villena, de las cuales ahora quedan sobra la mesa 21 o 22”.
Recordando que hay plantas que dependen del Ministerio y plantas que dependen de Conselleria, en función de su potencia, Cerdán matizaba que “algunas plantas tienen más sentido que otras, y por eso nosotros apostamos por las que tienen menos afección al paisaje y, sobre todo, por aquellas cuyo punto de vertido a la red está más cerca de la planta”.
En ese sentido, el ayuntamiento ha alegado contra proyectos que tenían el visto bueno de Conselleria o el Ministerio y “vamos a seguir oponiéndonos a proyectos como el que ha recibido el visto del Ministerio hace unos días, porque no tiene sentido construir una línea de 30 km para verter a la red cuando hay proyectos mucho más cercanos”.
El sábado, explicaba el alcalde, “aproveché un acto del PSOE en Valencia para hablar con la Delegada del Gobierno y la Consellera de Política Territorial y pudimos tratar este asunto, y acordamos crear una comisión entre las tres partes para poder abordar de forma directa estos problemas, pero en cualquier caso vamos a seguir alegando contra ese proyecto en concreto y contra todos los proyectos que no tengan sentido”.
Además, Cerdán recordaba la vigencia de la legislación que impide que los proyectos de plantas solares ocupen más del 3% del término municipal de cualquier municipio, por lo que reiteraba que “de ninguna de las maneras van a salir adelante todos los proyectos que están sobre la mesa en estos momentos”, apuntando que “como mucho, finalmente serán 6 o 7 proyectos, y lo que queda por determinar es cuáles de esos proyectos son los menos perjudiciales y cuáles quedarán finalmente fuera”.
El proyecto de La Encina, ejemplo de cómo hacer las cosas
Al hilo de este tema, Cerdán se refería al proyecto de Iberdrola en La Encina, cuya autorización fue conocida ayer, poniéndolo como ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, ya que “cuenta con informes favorables de Conselleria, ha habido un proceso de participación ciudadana con los vecinos y, de hecho, el proyecto aprobado finalmente dista mucho del original, porque la empresa ha aceptado prácticamente todas las premisas que ayuntamiento y vecinos hemos puesto sobre la mesa”.
Al respecto, apuntaba que “estamos ultimando las compensaciones que va a tener ese proyecto, que son muchas y buenas, y por lo que me trasladan, a la mayoría de vecinos de La Encina les gusta el proyecto”.