Empresas

Iberdrola obtiene luz verde para su planta fotovoltaica de 50 MW en Villena

Permitirá abastecer a una población equivalente a más de 25.000 hogares

Iberdrola ha obtenido el Informe de Determinación de Afecciones Ambientales (IDAA) favorable para el desarrollo de su primer proyecto fotovoltaico en la Comunitat Valenciana ubicado en La Encina, pedanía de Villena, por lo que la compañía puede continuar con la tramitación del procedimiento de autorización correspondiente por no apreciarse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

La instalación FV Alhorines va a contar una potencia instalada de 50 megavatios (MW) y estará compuesta por 92.000 módulos fotovoltaicos que generarán aproximadamente 84.000 megavatios hora al año de energía renovable, lo suficiente para abastecer a una población equivalente a más de 25.000 hogares y que permitirán evitar la emisión a la atmósfera de 11.500 toneladas de CO2.

Durante el proceso de tramitación, la compañía ha realizado un Estudio de Integración Paisajística de la planta en el que se ha incluido un Plan de Participación Pública y que ha permitido implicar a los vecinos en la integración del proyecto en el entorno.

Otro de los aspectos planteados durante la tramitación ha sido la posibilidad de que el mantenimiento de la vegetación de debajo de los módulos fotovoltaicos y de sus pasillos se realice mediante ganado ovino, así como potenciar en el entorno la presencia de insectos polinizadores, mediante la instalación de colmenas, medidas que tendrán un efecto económico positivo.

Asimismo, Iberdrola ha atendido las diferentes peticiones realizadas por la administración sobre la ubicación tanto de la planta como de la línea de evacuación para obtener el correspondiente Informe de Determinación de Afecciones Ambientales favorable. La ubicación de los módulos fotovoltaicos junto a autovía, carreteras y vías de ferrocarril y compartir infraestructuras de evacuación con otros proyectos conllevan una menor afección sobre el entorno.

El informe también destaca que el proceso de construcción de la planta, que prevé generar alrededor de 250 empleos de profesionales en periodos punta, tendrá un impacto en relación con el desarrollo económico de la zona al producirse la contratación de personal residente en los alrededores.

Además, el funcionamiento de la planta conllevará la creación de puestos de trabajo para tareas de gestión y mantenimiento, a lo que habría que añadir el beneficio económico para los propietarios de las parcelas en las que se ubica la planta fotovoltaica y al propio Ayuntamiento de Villena.

A este proyecto habría que sumar los otros dos que Iberdrola está tramitando en la provincia de Alicante (FV Biar -45,5 MW- y FV Alcoi -49 MW-) y los del Valle de Ayora-Cofrentes (PSF Ayora 1 -200 MW- y FV Cofrentes I -200 MW-) en la provincia de Valencia, y con intención de seguir creciendo en la Comunitat Valenciana, donde la compañía gestiona más de 4.800 MW de energías renovables y sostenibles, de los que cabe resaltar el aprovechamiento hidroeléctrico de Cortes-La Muela, que alberga la mayor central de bombeo de Europa, una gigabatería que supone una garantía para el suministro del sistema eléctrico.

(Votos: 8 Promedio: 3.6)

5 comentarios

  1. Vaya tela!
    En una de estas diran que con 50mw se acaba el hambre en el mundo.
    25.000 hogares???
    La mayoría de hogares tenemos contratados 5,5KW, es decir, si 50MW son 50.000 kilovatios el reparto se limita a 9.000 hogares (que no es desdeñable, pero son 9.000).
    Que podrán repartirse bastante menos de esa potencia en las horas centrales del día que es cuando la generación se aproxima al 90% de la producción ideal, si no esta nublado.
    Por otro lado esos 9.000 elegidos por la noche que hagan palmas, pues la fotovoltaica solo es diurna.

  2. Como aclaración, ya que se suele malinterpretar potencia producida con potencia instalada y en tu caso también metes otro parámetro como es la potencia contratada:

    El artículo dice que la planta tendrá una producción anual de 84.000 Mwh, teniendo en cuenta que un hogar consume de media al mes 280 kwh, perfectamente salen el consumo de 25.000 viviendas durante todo un año de dia y de noche. (Puedes hacer la división)

    Hay que entender que las renovables harán que durante el día que es cuando más energía necesitamos se evite quemar gas y el precio de la electricidad baje.

    Este año estamos viendo como en las horas centrales remontamos agua gracias al precio de la fotovoltaica para generar electricidad cuando mas cara es, horas finales del día que es cuando más gas se quema.

    Saludos!

    1. La potencia contratada es un derecho adquirido por contrato.

      La consumida es el resultado de las incidencias laborales, metereologicas, etc.

      Podemos dividir lo que queramos.

      Si hace frío y tiramos de nuestro derecho que es una situación que cuando ocurre nos pasa a todos a la vez, nos podemos quedar con cara de tontos sino fuera porque existen otras tecnologías.

      Las previsiones hay que hacerlas en demandas extremas y sobre los compromisos del productor, no creo que debamos dividir cuando convenga y así demostrar los cojonudos que somos.

      Si las cuentas las sacamos así, no necesitaríamos quitanieves para lo que nieva, ni rueda de repuesto en los coches o paracaídas de seguridad.

      La normativa exige cumplir con los compromisos adquiridos, y tener capacidad de ponerse en la situación más desfavorable, el resto es propaganda, vender humo y mentir.

      1. Nadie te quita el derecho a nada, no se con quien te enfadas.

        Hay que entender que la energia fotovoltaica es la más barata y cuanto más tengamos más baja será nuestra factura al final de més, cuanto menos gas importemos mejor para nosotros y para el planeta, ¿qué hay de malo?

        Tenemos la posiblidad de ser casi autosuficientes. Por desgracia aún necesitaremos seguir quemando de gas, por eso mantendremos las centrales de ciclo combinado para cuando hagan falta.

        1. Hola de nuevo Salva.
          No estoy enfadado. Lo que me indigna es que para convencer a la gente se les mienta.
          Son mentiras bien estudiadas por los promotores de las obras.
          Tu, yo y todo el mundo pagamos una cantidad considerable en la factura por la potencia contratada, y si la superamos el ICP del contador nos corta el suministro, si estos señores piensan basar el numero de hogares a suministrar por lo consumido en otras anualidades, que cobren la contratación en base a ese minimo.

          Y ahora lo que si que me cabrea, es que todo el mundo venga a Villena a construir cargandose el entorno. Por solidaridad habrá que asumir lo que nos toque, no lo que Madrid decida, además cuando profesionales del sector ya le dijeron a Patxy y después a Fulgencio lo que iba a pasar, y se les aconsejo que acogiese en el PGOU un espacio especifico para fotovoltaica.

          Como siempre ni puto caso.

          Ahora líneas de evacuación de norte a sur de este a oeste hasta que no podamos ver el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba