Cerdán espera que Valencia liquide parte de su deuda con Villena, incluida la plaza de toros, durante el mes de febrero
El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, acompañado de la jefa del departamento y una técnico de Servicios Sociales, se reunió el jueves en Valencia con Manuel Escolano, secretario autonómico de Dependencia, y Álvaro Cuadrado, jefe de gabinete de la Consellera, para tratar diversos temas relacionados con estas áreas.
En primer lugar se habló de la deuda que conselleria mantiene con el ayuntamiento por el CRIS y las viviendas tuteladas de AFEPVI (el 40% de 2011, el 100% de 2012 y el 70% de 2013), lo que ha llevado al Interventor municipal a advertir que, en caso de no solucionarse el problema, difícilmente podrá seguir haciéndose cargo de estos servicios el ayuntamiento. Para nosotros estos servicios son prioritarios decía Cerdán, pero también tenemos compromisos con otros servicios y es muy complicado poder atender todo.
No obstante, el edil se mostraba satisfecho tras la visita, pues existe una alta posibilidad de recibir el pago con mayor diligencia. En ese sentido, adelantaba que Escolano aseguró que las cantidades correspondientes a 2013 podrían cobrarse probablemente a lo largo de febrero, así como que una nueva partida del Fondo de Liquidez Autonómica podría permitir a la Generalitat hacer frente a parte de la deuda próximamente, incluyendo lo correspondiente a la plaza de toros por 2012. Así, Cerdán se mostraba contento, aunque con las lógicas cautelas dados los reiterados impagos de Valencia, y esperaba que el montante de esas transferencias sea una cantidad importante.
Centro de Día de Alzheimer
Por otro lado, también se trató la delicada situación que atraviesa el Centro de Día de Alzheimer, para el que se pidió un aumento del número de plazas públicas. En la actualidad, el centro que es concertado, pues lo gestiona la asociación dispone de 80 plazas, de las cuales 20 son públicas (se pagan entre la Generalitat y el usuario), 40 privadas (que tienen un coste de 800 euros mensuales, pero gracias a los esfuerzos de la asociación cuestan algo más de 500) y 20 vinculadas al servicio, que también se copagan en función de los criterios establecidos por conselleria.
No obstante, y debido al abaratamiento de las plazas privadas, nadie cubre esas plazas vinculadas, por lo que desde Villena se ha pedido su transformación (total o parcial) en plazas públicas, lo que permitiría aumentar el número de beneficiados así como los ingresos del centro, que en la actualidad atiende a 54 enfermos, aunque existe una importante lista de espera para cubrir las plazas públicas.
Al respecto, Cerdán decía que Valencia no ve claro, por problemas de financiación, aumentar el número de plazas públicas, pero no ha visto con malos ojos la transformación en públicas de las plazas vinculadas, por lo que van a estudiarlo para ver si es viable.
Copago en la discapacidad
Por último, el edil informaba sobre la moción que prepara el ayuntamiento contra la nueva ley de copago sanitario para dependientes, cuyo texto mostró al propio secretario autonómico de Dependencia. Aunque desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se había propuesto una moción-tipo para todos los ayuntamientos, a Villena no le gustaba el planteamiento y tras reunirnos con las asociaciones locales se ha elaborado una propuesta alternativa que realmente refleja las problemáticas de nuestra ciudad, decía Cerdán, que espera llevar la moción al próximo Pleno y contar con el respaldo del Partido Popular.