Cerdán: “No contemplo en ningún caso que una comparsa no pueda participar en las Fiestas”
El ayuntamiento se ofrece a mediar tras aprobar los Piratas la impugnación de los nuevos estatutos de la Junta Central
La comparsa de Pirata aprobó en asamblea el viernes impugnar los nuevos estatutos de la Junta Central de Fiestas, y puede que no sea la última, lo que abre un escenario más que incierto, toda vez que si dichos estatutos finalmente entran en vigor, dichas comparsas podrían no querer pertenecer a la Junta Central de Fiestas.
Preguntado al respecto, el alcalde, Fulgencio Cerdán, señalaba que “he podido hablar con los presidentes tanto de la Junta Central de Fiestas como de los Piratas para ofrecer al ayuntamiento como mediador y buscar una salida viable a este asunto, entendiendo que debemos pensar más en las fiestas de forma global que individual”.
Cerdán, que por cierto es Pirata, admitía que “hay malestar en la comparsa” y reconocía que “no sabemos qué va a pasar”, porque “no solo los Piratas han manifestado su desacuerdo con los nuevos estatutos, y me llega que otras comparsas pueden seguir sus pasos”.
El alcalde apuntaba que “no contemplo en ningún caso que una comparsa no pueda participar en las Fiestas”, pero puestos a especular, apuntaba que “si los Piratas y alguna otra comparsa salen de la Junta Central, algo que no quieren hacer, deberíamos sentarnos y repensar la forma de delegar la organización de las Fiestas por parte del ayuntamiento, porque esas comparsas salientes podrían reclamar por su parte organizar los desfiles, y nos juntaríamos con dos entidades dispuestas a hacerlo”.
Por ello, y subrayando que “la relación del ayuntamiento con todas las entidades festeras es buena”, Cerdán hacía un llamamiento a todas las partes para “sentarnos a trabajar e intentar resolver esto de la mejor manera posible”.
¿Nueva comisión de Fiestas?
Por lo que al ayuntamiento respecta, también existía cierto desacuerdo con los nuevos estatutos, puesto que el texto “no reconocía al ayuntamiento como organizador de las Fiestas, algo que ahora se ha corregido y sí está bien especificado que la Junta Central organiza las Fiestas por delegación del ayuntamiento”.
Del mismo modo, tanto el ayuntamiento como la Junta de la Virgen pierden el derecho al voto en las reuniones de la Junta Central, por lo que el alcalde entiende que “si el ayuntamiento, que es el máximo responsable de las fiestas patronales, no puede participar con su voto en las reuniones donde se organizan las Fiestas, debe existir algún tipo de comisión, de la que forme también parte la Junta de la Virgen, donde nos podamos reunir y coordinar la distribución de trabajos entre todos”, apuntaba, subrayando que es de sentido común que, tratándose de fiestas patronales, “haya un espacio donde el ayuntamiento pueda hablar y pueda votar”.
No tengo palabras para la Junta Central de los nuevos estatutos.
Siempre se ha dicho que hay que hacer cambios según la evolución de los años por supuesto,pero hay que ser coherente con lo que se dice y se hace,no todo vale.
Hay cosas que no se deben tocar porque eso es crear discordia sin necesidad.
Viva la Morenica y día 4 que fuera!!!