Cinco detenidos en Villena y Puçol por un alijo de 1.800 kilos de ‘cristal’
La operación antidroga está dirigida por un juzgado de Tenerife y fue realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional de Valencia
Una importante operación de la Policía Nacional ha permitido el decomiso del mayor alijo de 'cristal' (metanfetamina) en España. Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado se incautaron de unos 1.800 kilos de esta sustancia estupefaciente en Villena y Puçol tras detener a cinco presuntos miembros de una red de narcotráfico.
El alijo de 'cristal' es el mayor de todos los confiscados en nuestro país y triplica el récord, ya que otra operación policial se saldó con la aprehensión de 600 kilos de esta droga sintética. La mayor parte de la sustancia estupefacientes se incautó en la localidad de Villena, y 23 kilos de metanfetamina fueron intervenidos el lunes por la noche durante un registro en Puçol.
La exitosa operación policial ha sido dirigida por el juzgado de Instrucción número 2 de Tenerife. El dispositivo se ha cerrado, de manera provisional, con cinco arrestados en las provincias de Valencia y Alicante. Entre las personas detenidas hay una mujer y todos forman parte, presuntamente, de una banda que se dedicaba al tráfico de metanfetamina a gran escala.
Los arrestos en Puzol y Villena fueron realizados el pasado lunes por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Está previsto que pasen a disposición judicial a primera hora de este jueves.
Los investigadores realizaron varios registros en los domicilios de los individuos arrestados. La operación, que continúa abierta, es el resultado de varios meses de investigaciones y seguimientos a los sospechosos hasta reunir pruebas inculpatorias.
El 'cristal' se puso de moda hace unos años, pero su consumo en España es inferior al de éxtasis en la actualidad, según los datos del Plan Nacional Sobre Drogas dependiente del Ministerio de Sanidad.
La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Esta sustancia blanca cristalina, sin olor y con sabor amargo, se disuelve en agua y se conoce con los nombres de 'speed', 'meth' y 'chalk', 'hielo' o 'cristal'
Los efectos del consumo de esta droga a largo plazo son psicosis, comportamiento violento. accidentes cerebrovasculares, alucinaciones auditivas y visuales, insomnio, anorexia y disminución del deseo sexual.Los toxicómanos toman esta sustancia estupefaciente por vía oral, inhalada, fumada, o inyectada, lo que determina el tipo y la magnitud de los efectos que produce.
La metanfetamina provoca también una disminución del apetito y una sensación de bienestar a través de la liberación de grandes cantidades de dopamina en las áreas cerebrales relacionadas con el control de la actividad motora, el aprendizaje y el refuerzo.
El 'cristal' produce tolerancia con mucha rapidez debido a que sus efectos placenteros son de corta duración. Esta circunstancia, con la intención de prolongar ese bienestar, aumenta el riesgo de sobredosis.
El 30 septiembre de 2023, la Policía Local de Náquera se incautó de otro alijo de 27,5 kilos de metanfetamina en un control rutinario y detuvo a tres individuos, dos italianos y un español, como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras intervenirles la droga. Un perro adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes marcó la maleta llena de 'cristal'.