Sociedad

Cine, charlas y mesas redondas para conmemorar el Día Internacional del Migrante

Las personas inmigrantes suponen en torno al 6,8% de la población de Villena tras un ligero descenso en los últimos años

Desde el año 2011 Villena conmemora el Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre, y en esta ocasión lo hace con un programa de actividades que van desde hoy mismo, jueves 12 de diciembre, hasta el próximo jueves, día 19.

Esta noche, a las 20 horas y en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo un cinefórum con la proyección de la película “La buena mentira”, que narra la historia de una trabajadora social que debe ayudar a integrarse a una inmigrante sudanesa en EE. UU. Se trata de una proyección que se llevará a cabo gracias al ciclo Inmigración y Cine impulsado por la Diputación de Alicante, recordaba la edil de Inmigración, Alba Laserna, que aprovechaba para recordar que el pasado 10 de diciembre se celebraba igualmente el Día Universal de los Derechos Humanos, y que las personas migrantes residentes en Villena que necesiten asesoramiento jurídico pueden dirigirse al kiosco de La Paloma en horario de mañana.

El próximo martes, 17 de diciembre, se impartirá la charla “Migraciones climáticas: una realidad que debemos visibilizar” a cargo de Beatriz Felipe, profesora del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de la Universidad de Tarragona. Será a las 20.30 horas en el Centro de Mayores, y el miércoles 18 a las 20.30 horas tendrá lugar, bajo el título “Otra visión de la migración”, la actividad “Conversación y lectura” en las bibliotecas municipales.

Para el jueves 19 está prevista, en el Centro de Mayores y a las 20 horas, la mesa redonda “Descubriendo la realidad de tus nuevos vecinos”, en la que tomará parte Mireia Roig, directora del Centro de Acogida de Menores Las Virtudes, mientras que José Conrado Moya, técnico del Síndic de Greuges, hablará sobre “La defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados”.

Desde la concejalía de Inmigración se invita a la ciudadanía a tomar parte en las distintas actividades y se agradece la colaboración en su organización de la Sede Universitaria de Villena, las Bibliotecas Municipales, el Síndic de Greuges, la Fundación Antonio Moreno y la Diputación de Alicante.

Descenso de la inmigración. Preguntados por la realidad actual de la inmigración en Villena, el técnico Francisco Carrión apuntaba que se encuentran en torno al 6,8% de la población, tras haber sufrido un pequeño descenso en los últimos años debido fundamentalmente a dos factores: la vuelta a sus países de muchas personas a causa de la crisis económica, por un lado, o la obtención de la nacionalidad española en otros casos, con lo cual esas personas “dejan de estar registradas como inmigrantes”.

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba