Ciudad Ciencia trae a Villena una conferencia sobre las exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil
La responsable del proyecto Ciudad Ciencia en Villena, Ana Coloma, y el director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, han informado sobre la conferencia El pasado bajo tierra: exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil, que se impartirá el jueves 22 de octubre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura.
Dicha conferencia iba a realizarse el pasado mes de abril dentro del Ciclo de la Memoria, pero finalmente el ponente no pudo acudir a Villena a causa de una avería en el tren. No obstante, señalaba José Ayelo, y dado el nivel de la charla, hemos hecho todo lo posible para no perder la oportunidad de poder disfrutarla en Villena.
Así, Ayelo explicaba que las exhumaciones de fosas comunes en la Guerra Civil han sido uno de los temas más delicados y controvertidos de la primera década del siglo XXI en nuestro país, y han obligado a la sociedad a enfrentarse de nuevo a una violencia acaecida hace varias décadas. Esta conferencia plantea una autopsia social del impacto de la apertura de fosas comunes en la sociedad española contemporánea. No se refiere por tanto al pasado, para el que existe una historiografía muy extensa, sino a las repercusiones contemporáneas de estas excavaciones. Además, subrayaba que la charla está planteada desde una absoluta neutralidad, poniendo el punto de vista científico por encima de cualquier otra valoración, y reivindicando la necesidad de dignidad para las familias afectadas, sea cual sea su bando, que tienen a familiares desaparecidos y enterrados en cunetas.
Sobre el conferenciante, Francisco Ferrándiz, apuntaba Ayelo que es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Un investigador de primera línea que ha centrado su carrera en cuestiones como la memoria y el trauma social.
Ciudad Ciencia sigue en Villena
Por último, Coloma recordaba que Ciudad Ciencia es un proyecto impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa que permite llevar la ciencia y el conocimiento a ciudades medianas o pequeñas, siendo 30 poblaciones las que se benefician de este proyecto.
Recientemente, concluía, el CSIC y La Caixa han renovado por un año más el proyecto, por lo que podemos disfrutar del mismo durante al menos todo este curso.