Ciudadanos pide que el ayuntamiento tome medidas para facilitar la vida de las personas celíacas
El pasado miércoles 18 de octubre, Ciudadanos Villena a través de su coordinador local, Julián R. Gómez y en colaboración con ACECOVA (Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana), presentamos por registro de entrada una serie de propuestas y medidas de desarrollo, bienestar social e igualdad en favor de las personas celiacas y su entorno para que el gobierno municipal lo lleve a pleno para su debate, ya que creemos que es importante realizar una serie de actuaciones informativas y de concienciación para facilitar el día a día de las personas celiacas.
La epidemiología de la enfermedad Celiaca es uno de los trastornos crónicos más comunes que afecta a los ciudadanos de este país. En torno al 1% de los residentes en España padecen la Celiaquía, una enfermedad que si no es diagnosticada a tiempo puede contribuir al retraso del crecimiento, entre otras consecuencias.
El tratamiento único para la Celiaquía es la exclusión del gluten en la dieta. Al retirar el gluten cesa el daño en el intestino, y mejoran consecuentemente los síntomas y los riesgos antes descritos. La exclusión del gluten debe ser estricta, el paciente celiaco no puede tomar un poco de gluten, y la exclusión es de por vida: un celiaco no puede tomar hoy y mañana no.
Además de los problemas derivados por la propia enfermedad, los enfermos se encuentran una penalización económica debido al incremento de los precios que soportan los alimentos sin gluten. Una familia con un celiaco entre sus miembros, tomando como base una dieta de 2000 a 2200 calorías, puede incrementar su gasto en la cesta de la compra en casi 21,68 a la semana, lo que significa un incremento de unos 86,7 al mes, y de 1040,41 al año, sobre otra familia que no cuente con ningún celiaco entre sus miembros.
Por desgracia, España es uno de los pocos países que no otorgan ayudas a los celiacos en comparación con el resto de países de Europa. En este sentido, lo más concienciados son Suecia (hasta los 16 años los productos sin gluten son gratuitos), Noruega (los menores de tres años reciben 110 al mes y a partir de esa edad la ayuda asciende a 210 ), Finlandia (el gobierno ofrece una ayuda de 78, 44 mensuales hasta los 16 años), Francia (su servicio de seguridad social otorga 33.50 a los niños y 45 a los adultos que justifiquen la compra), Dinamarca , Italia, Reino Unido. En nuestro país, el único gesto de ayuda por el momento ha sido que durante dos años consecutivos los precios de productos para celiacos no han subido.
Entre otras cuestiones, las relaciones sociales y actividades que pueden suceder en el día a día entre pacientes, familiares y amigos adquieren una especial complejidad y terminan afectando también a la parte más cognitiva, emocional y de autoestima de la persona en algunos casos. Ejemplo de ello es no poder disfrutar en igualdad de condiciones o ven dificultad su participación de aquellas actividades sociales relacionadas con la alimentación.
Estas complejidades son puestas de manifiesto por las personas que padecen la enfermedad, familiares, amigos así como por diversas asociaciones y colectivos con los que interactúan. Por tanto, es un deber del Ayuntamiento de Villena contemplarlas y contribuir a mejorar el bienestar de sus conciudadanos en materia de igualdad y solidaridad.
Debemos pues iniciar un camino en el cual promover y llamar a la sensibilización sobre la enfermedad, así como impulsar propuestas viables que tiendan a facilitar dichas relaciones sociales y actividades que puedan suceder en el día a día, así como adecuar y preparar aquellos espacios y actividades públicas relacionadas con la alimentación que tengan una oferta de alimentos sin gluten.