Colectivo Pro-Alejamiento
En Villena, durante los últimos años, nos hemos acostumbrado a oír hablar de la Plataforma Pro-Soterramiento, hoy denominada para la integración del ferrocarril en la ciudad. No sé si es una adaptación a los nuevos tiempos, un intento de borrar el pasado supuestamente político o politizado o, simple y llanamente, una forma de prepararse para lo que, parece ser, viene de camino.
Como algunas otras asociaciones locales, la del soterramiento no ha estado ajena a la política, tal vez porque buena parte del partido se ha jugado en terreno político, bien porque entre sus dirigentes había políticos, bien porque a los partidos políticos les ha interesado que así sea. No es una crítica, es una constatación de algo que todos hemos presenciado a poco atentos que hayamos estado. Que el Partido Popular haya defendido desde hace años, de forma pública, el alejamiento de las vías como solución al problema que dichas vías producen en nuestra ciudad, parece algo dentro de lo normal, parece y es normal. Frente a la apuesta por el soterramiento realizada por el PSOE, la respuesta Popular, más cercana a la realidad, a la vista de cómo se están desarrollando las obras del AVE en nuestro término municipal, era la lógica.
¿Valiente? No, no creo que la apuesta de un partido político que mantiene una lucha contra otro, en este caso, se pueda considerar valiente. La que sí me parece una actitud valiente es la que han mantenido personas de nuestra ciudad que, sin tener ninguna necesidad, se han comprometido públicamente con el alejamiento de las vías y constituyeron, en su día, el Colectivo Pro-Alejamiento de las Vías. Algunos fuimos quienes, desde los foros digitales, las columnas de opinión o en conversaciones con otros, defendimos el alejamiento como solución definitiva al problema de las vías en Villena, pero ninguno dimos el paso necesario para constituir un colectivo con un compromiso público como el que ellos crearon.
No sé si este colectivo ha tenido la repercusión social de la que sí gozó la plataforma antes mencionada. Personalmente, pienso que no, y creo saber la razón por la que los vecinos de Villena no han prestado tanta atención a los interesantes planteamientos que este colectivo realizó desde el principio. En mi opinión, la batalla soterramiento vs alejamiento ha durado demasiado tiempo, pero peor que esto ha sido la celebración en varias ocasiones curiosamente en fechas cercanas a elecciones de haber logrado dicho soterramiento. Logro, hasta hoy, fallido.
Si es verdad que se ha logrado, con la firma del protocolo de integración del ferrocarril, el definitivo desmantelamiento de las vías del tren del centro de Villena, podríamos decir que, al final, ha triunfado la apuesta realizada por el Colectivo Pro-Alejamiento. Bajo este pensamiento, cuando se ha anunciado dicha firma, quise comprobar, de forma discreta, simplemente observando la actitud de los fundadores de este colectivo, cómo encajaban esta previsible victoria.
La observación de estas reacciones me reafirmó en mis opiniones sobre los integrantes del mismo: Personas preocupadas por el crecimiento de la ciudad y dispuestos a apoyar la iniciativa que permita resolver los problemas de nuestra ciudad. Tengo el placer de conocer a alguno de sus integrantes y de haber hablado con él de este y otros muchos temas. Comprendiendo de la A a la Z su motivación, no tengo duda en apoyarle y felicitarle por el logro, que suponemos, se ha alcanzado. Además, siempre he opinado que desmantelar las vías es lo mejor que puede pasarle a Villena, por lo que nos congratulamos todos si, ojala sea así, esta es la solución mejor para nuestra ciudad.
¡Enhorabuena al Colectivo Pro-Alejamiento!