Comienza el balance de daños tras la tormenta. Las Virtudes, «epicentro» de la granizada
Según explicaba esta mañana el concejal de Agricultura, José Tomás Molina, los técnicos de la Oficia Comarcal Agraria, así como de las cooperativas (agrícola y del vino), están comprobando el alcance de los daños en el campo. De momento se confirma que la zona más dañada fue de de la pedanía de Las Virtudes.
Desde el límite con la localidad de Caudete hacia El Puntal y el paraje Cascante, se produjo bastante precipitación en forma de lluvia y algo de granizo, pero el daño ha sido mínimo. En la casa de las Cañas y la zona de La Lagunilla el daño es más considerable.
Pero el epicentro de la granizada fueron Las Virtudes, la zona de Casa Colorada y el paraje de Los Cabezos, siendo esos lugares los más perjudicados, decía el edil. Allí se han visto afectados sobre todo los cultivos de apio y nabo. En la pedanía el granizo ha destrozado cultivos, tejados y lunas de coches, pero en la pinada, aunque han caído muchas hojas de los árboles, pero no se ha caído ninguno ni han sufrido daños significativos.
Sin embargo, pasada esta pedanía, en dirección a Yecla, en la zona de la finca El Chaconero y las Pedrizas, ha habido menos daños, pues aunque la avalancha de agua desde la Rambla El Tomate obligó a cortar la carretera de Yecla, en los campos solo ha habido algo de daño en las viñas.
Por el momento en la zona de Sierra Salinas y la carretera de Pinoso no se tienen datos sobre los efectos de la tormenta, aunque hay constancia de que el vial de acceso a la estación AVE se llenó de agua y tierra en algunos lugares, al estar en zona inundable. En la Huerta de Villena el daño ha sido menor, porque pese a registrarse mucha lluvia, el granizo fue poco. Además en El Pinar, Peña Rubia y la carretera de Biar no ha habido problemas, porque llovió poco.
**************************************************
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la Preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) en el interior de la provincia de Alicante, debido a que se esperan precipitaciones intensas que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Según la página web de la AEMET, entre las tres y las cinco de la tarde de hoy se pueden producir, y de hecho se están produciendo, precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado el interior de la provincia, que irán remitiendo a partir de esa hora.
En la comarca de LAlcoià se han producido ya lluvias fuertes, como en Alcoi, donde según el Centro de Emergencias ha habido una fuerte tormenta sobre las dos y media de la tarde y se han recogido 21 litros en una hora, lo que ha producido acumulación de agua en viales y que los bomberos hayan tenido que actuar en tres servicios.
El Centro de Emergencias ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones para los municipios afectados, y mantiene contacto con los ayuntamientos y organismos de emergencia para coordinar los recursos en caso de que se produzcan incidentes por las lluvias intensas, según fuentes de la Generalitat.
Más lluvia en el campo, pero sin granizo
Según los datos ofrecidos desde el observatorio oficial Villena-Ciudad (Agencia Estatal de Meteorología - AEMET) ubicado en el centro de la ciudad de Villena, el dato de precipitación registrado en la tormenta de esta tarde ha sido de 24.5 l/m2.
Por el contrario, en el observatorio oficial de AEMET situado en la Casa La Parrala, fuera del casco urbano, se han registrado 42 litros/m2 y sin granizo.
Villena en Informativos Telecinco (a partir minuto 17)