Comienzan las obras del Parque del Mercado
Con una inversión de 760.000 euros, es la mayor actuación en materia de parques realizada esta legislatura
El alcalde, Fulgencio Cerdán, y la edil de Parques y Jardines, Paula García, han informado sobre el comienzo de las obras de reforma del Parque del Mercado, una actuación “muy demandada” por los vecinos y que, con un presupuesto de 760.000 euros, supone “la mayor actuación realizada en materia de parques durante esta legislatura”, apuntaba Cerdán.
Recordando que esta remodelación se suma a las de otros parques –Personal Sanitario, Pintor Juan Gris, plaza de toros, Comunidad Valenciana y Salesianos, por un importe total de 1.800.000 euros–, el alcalde apuntaba a que este parque “venía pidiendo a gritos una actuación de importancia desde hace años, además de requerir un importante cambio en su iluminación, que era cualquier cosa menos funcional”.
La actuación, con un plazo de ejecución de 5 meses, además del cambio de iluminación incluye el cambio de las zonas de juego infantiles, la renovación del mobiliario y el cambio de itinerarios del paso, sustituyendo la vegetación deteriorada y manteniendo toda aquella que está en buen estado. También habrá una intervención importante en la zona del puente, cambiando la estructura actual por una lámina de agua en constante renovación.
Por su parte, García explicaba que habrá más zonas de tierra en el nuevo parque, subrayando que va a cambiar sobre todo el tipo de juegos, con un área separada por edades (de 0 a 3 años y de 3 a 7) en un ángulo y una zona “bastante impresionante” en el ángulo opuesto, el de la puerta del Mercado, siendo todos ellos juegos inclusivos.
Otro ángulo será la zona biosaludable, con aparatos de calistenia, gimnasia de mantenimiento y zona de petanca, dejando otra de la zona del parque, la de mayor sombra, repleta de moreras, con mesas y bancos para que la gente pueda disfrutar del espacio.
La iluminación apostará por el mismo diseño del resto de parques y, sobre todo, permitirá un mantenimiento y reparación mucho más sencillo que la actual.
Pese a ser el único parque cerrado con vallado de la ciudad, el ayuntamiento no contempla por el momento un cierre del mismo durante las horas nocturnas, aunque esa es una decisión que podrá cambiarse en cualquier momento.