Comienzan los controles policiales de los camiones que llegan a las plantas de residuos de Villena
El pasado viernes, 11 de junio, agentes de la Policía Local en colaboración con el departamento municipal de Medio Ambiente empezaron a controlar el acceso a las dos plantas de Vaersa y Reciclados del Mediterráneo, en cumplimiento del acuerdo del pleno del pasado 10 de marzo para tomar medidas ante los problemas de malos olores y de la llegada masiva de basuras de fuera de la zona XIII.
Según explicaba hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, José Tomás Peralta, los controles se van a efectuar de manera intermitente y siempre que el servicio ordinario de la Policía Local lo permita. En los mismos se está solicitando la documentación administrativa de los camiones que traen los residuos, se verifica la carga y se comprueba su procedencia. El primer día se revisaron un total de 10 vehículos.
La técnico de Medio Ambiente acompaña a los agentes en los controles y realizará unas fichas con los datos de todos los camiones que entren a las plantas de tratamiento. Peralta se ha comprometido a ofrecer públicamente datos sobre la procedencia de las basuras cuando se hayan realizado más controles. No obstante, ha reconocido que el acuerdo plenario que de momento no se va a hacer efectivo es el pesaje de los residuos con una báscula, porque según él es imposible en estos momentos.
El edil popular ha aclarado que el informe policial sobre la posibilidad de realizar estos controles redactado el 15 de abril lo recibió el 30 de abril, así que se ha tardado aproximadamente un mes en poder ejecutar este acuerdo, teniendo en cuenta la disponibilidad de agentes. Por tanto, es falso que los informes de la Policía se queden guardados en los cajones, como asegura la oposición, ha declarado.
Por último mostraba su indignación ante la actitud del Grupo Municipal Verde, porque según él usan los informes técnicos cuando les interesa, en referencia al que recomienda la peatonalización de la calle Luciano López Ferrer que ellos consideran orientativo, mientras a éste sobre los controles le dan más valor.