Comisiones Obreras denuncia en Villena un abuso de los expedientes de regulación de empleo ante la crisis
Pascual Pascual Morales, secretario general de CC.OO. Vinalopó-Vega Baja, y Juan de Dios Brotons, responsable de Empleo y Personal de CC.OO., hablaban hoy de la incidencia que el desempleo está teniendo en Villena. El sindicato considera que muchos empresarios están actuando irresponsablemente ante la actual crisis económica, pues están amenazando a sus trabajadores con que firmen los expedientes de regulación de empleo (EREs) o se cierra la empresa y van al paro.
Igualmente criticaban que en el sector mayoritario en nuestra ciudad, el calzado, se está convirtiendo en fijos-discontinuos a los trabajadores con contratos temporales. Pero lo más grave es que a los pocos empleados con contratos estables fijos indefinidos les están cambiando sus contratos a fijos discontinuos. Y para ello las empresas no están respetando los periodos de actividad e inactividad reflejados en los contratos fijos discontinuos, convirtiéndolos en algunos casos en contratos fijos a tiempo parcial, añadían. Están utilizando de forma torticera e irregular los contratos, como se hacía en los años 70, según ellos.
Esto supone un fraude de ley, por lo que Comisiones Obreras va a denunciar estas situaciones ante la Inspección de Trabajo. Si por temor o presiones de la empresa el trabajador acepta estos cambios y no vigila el cumplimiento adecuado de su contrato corre el riesgo de perder derechos importantes de vinculación a la empresa y de prestaciones sociales en el futuro, señalaban los responsables sindicales. Si los trabajadores no defienden sus derechos y la irresponsabilidad sigue presente en las empresas el desempleo en el Alto Vinalopó va a seguir creciendo, indicaban.
Manifestaciones para el 31 de enero
Tras reunirse con las administraciones nacional y autonómicas Comisiones Obreras ha realizado varias asambleas de delegados sindicales en la Comunidad Valenciana y ahora va a celebrar asambleas con los trabajadores. Esta campaña culminará el 31 de enero con manifestaciones en las capitales de Alicante, Castellón y Valencia bajo el lema Por el empleo y la protección social. Esperan que con estas movilizaciones el gobierno de la Generalitat Valenciana tome medidas contra la crisis y el desempleo desarrollando los contenidos del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), y el Gobierno Central cumpla su compromiso se siente en una mesa con los sindicatos para retomar la negociación colectiva.