¿Cómo afecta la industria cinematográfica a la economía del país? ¿Por qué ayuda al desarrollo del país?
¿Cómo afecta la industria cinematográfica a la economía del país? ¿Por qué ayuda al desarrollo del país? Entérate
Como espectadores acudimos a las salas de cine para ver el estreno de una película y solemos pensar que la recaudación del valor de los boletos es lo único que aporta dicha película a la industria. La verdad es que detrás de ese producto final que podemos apreciar en un teatro, hay una inmensa lista de procesos y colaboradores que son la verdadera fuerza de la industria cinematográfica. Si quieres saber cual es la verdadera forma cómo afecta la industria cinematográfica a la economía del país sigue leyendo.
Las 3 formas cómo afecta la industria cinematográfica la economía del país
Generando fuentes de empleo constante
El primero y más importante aporte de la industria del cine a la economía de un país es la generación constante de empleo. Todo lo que sucede en una toma es preparado por un grupo de profesionales en diferentes áreas. Desde la música, a cargo de ingenieros de sonido hasta el maquillaje y vestuario, a cargo de estilistas y modistas, todo se pone en manos de profesionales.
Incluso, los dueños de hoteles, playas privadas, mansiones, ayuntamientos y demás obtienen beneficios del cine por el uso y proyección de sus espacios en el material cinematográfico.Por supuesto sin dejar de mencionar otros sectores de trabajo como el de transporte, cocina, seguridad, carpintería, herrería, automotriz y demás.
El turismo que genera
Otro de los puntos positivos de la industria cinematográfica en la economía es que proyecta el turismo. Por lo general, las películas se filman en locaciones representativas de una región y muestran los principales atractivos, siendo un material de amplia exposición que instruye al espectador sobre el área donde se está filmando y esto atrae el turismo.
Es de destacar que las películas son materiales audiovisuales que perduran en el tiempo y no tienen fronteras. Se traducen en todos los idiomas posibles y llegan a los más alejados rincones del mundo, por tanto la proyección de las locaciones, la cultura y la gente es realmente infinita.
Mostrando al mundo el talento nacional
Gran parte de las estrellas del cine mundial han llegado a donde están participando en las producciones locales. Esto forma parte de su plataforma para llegar a lo más alto de la industria. Por supuesto, todo sucede gracias a la exposición que les brinda el cine a los actores.
Cada vez que nace una estrella cinematográfica, un director, un actor o un productor de sonido, la industria y economía se beneficia del cine directa o indirectamente. Gracias a esto se le da cabida a los nuevos talentos y permite que se siga apostando por personajes locales.
Países que más han crecido gracias a su industria cinematográfica
Según el ránking mundial de los mercados cinematográficos, una decena de países han crecido en los últimos 5 años gracias a sus producciones. Por supuesto, en este mercado hay un antes y un después de la pandemia de Covid-19 que obligó a cerrar los teatros por más de un año. Sin embargo, el mercado presenta una mejoría significativa a pesar de los rebrotes y los confinamientos del mundo entero.
Para 2019 el mayor problema de la industria eran los permisos de transmisión en determinados países pero los usuarios podían burlarlos gracias a las VPN gratis para cambiar de país. A partir de 2020, en plena pandemia y la flexibilización de las medidas la industria empezó a enfrentar la crisis económica y la dura competencia con las ya instaladas plataformas de streaming.
En 2021 China, México, Estados Unidos y Japón recaudaron un máximo de 7.200 millones de dólares que fueron directo a su economía y que generaron miles de empleos en múltiples producciones cinematográficas. Sin duda a pesar de la situación no se puede negar cómo afecta la industria cinematográfica a la economía del país de manera favorable.