Comunicado de la Fundación AAP Primadomus sobre la operación Titisali
En relación a las informaciones publicadas sobre la operación Titisali, que lleva realizando el Seprona de Alicante en estrecha colaboración con la Fundación AAP Primadomus desde septiembre de 2016, la Fundación AAP quiere confirmar que mantiene en sus instalaciones a un ejemplar decomisado de Chlorocebus tantalus (mono verde de Guinea), fruto de dicha operación en un municipio de la provincia de Alicante.
Como resultado de los estrictos protocolos veterinarios que operan en el centro y que se realizan después del rescate, se ha podido constatar mediante estudio serológico que dicho animal es positivo a anticuerpos de HIV y HTLV. Es importante aclarar aquí que se trata de un primer test serológico y que, como tal, sólo confirma el contacto con dicho virus, pero que precisa ser ratificado por un segundo estudio más profundo y determinante, que se está realizando estos días y cuyos resultados serán concluyentes y estarán disponibles próximamente. Mientras tanto, el animal se encuentra aislado en nuestras instalaciones de cuarentena de última generación, bajo estricto protocolo sanitario y bajo los cuidados de nuestro personal especializado.
AAP Primadomus quiere además aclarar que, dado el estatus de animal decomisado, su propiedad radica en las autoridades competentes y que, una vez se esté en posesión de resultados concluyentes, serán ellas las responsables de decidir sobre su futuro, como ocurre en todos los casos de decomiso.
Este caso pone de manifiesto el riesgo que supone la tenencia privada de animales exóticos, una práctica desgraciadamente muy extendida en España pero que, en el caso de los primates, es ilegal. También es un recordatorio de la necesidad de centros especializados como AAP Primadomus, que no sólo velan por el bienestar de los animales que rescata, sino que, gracias a su profesionalidad y experiencia, son también la solución a un grave problema que pone en riesgo la salud pública en España y en Europa.
La Fundación AAP Primadomus (Protección y Defensa Animal por sus siglas en inglés), situada en Villena, Alicante, es desde 2009 el centro de rescate de referencia para la acogida y rehabilitación de primates y grandes felinos en el sur de Europa. APP Primadomus trabaja en soluciones preventivas a largo plazo, lucha por un mejor marco legislativo a todos los niveles, y sensibiliza a la opinión pública acerca del bienestar de los animales exóticos.
AAP Primadomus es, desde 2013, el primer Centro de Rescate Oficial CITES en España, manteniendo sendos Convenios de colaboración con la Dirección General de Comercio e Inversiones (Ministerio de Economía y Competitividad), para el depósito de animales decomisados e intervenidos, y la Dirección General de la Guardia Civil (Secretaría de Estado de Seguridad), para la lucha contra el tráfico ilegal de especies amenazadas. AAP Primadomus es un centro reconocido por la Directiva EU 92/65, que califica a centros de excelencia en materia sanitaria.