Cartas al Director

Comunicado de la Plataforma Cívica para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad


La Plataforma, después de ser informada en la Comisión Especial del Soterramiento del pasado día 27, en la que la Alcaldesa presentó un borrador de Protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villena, para la integración del ferrocarril en Villena.
Protocolo que en seis puntos expone, lo que a continuación resumimos:
- La nueva línea AVE discurrirá en un nuevo trazado situado al Oeste de Villena.
- El Ministerio y la Generalitat están dispuestos a colaborar en la supresión de los pasos a nivel y en la adecuada integración urbana del ferrocarril.
- Realizar un desarrollo y operación urbanística cuyas plusvalías permitan financiar, al menos parcialmente, los costes de la actuación.

Protocolo que en catorce puntos acuerda, lo que a continuación resumimos:
- Instrumentar la cooperación entre: Mº Fomento, Generalitat y Ayuntamiento.
- El Ministerio licitará las obras del AVE, según el trazado Oeste.
- El Ministerio redactará y tramitará el Estudio Informativo de la Integración de la línea ferroviaria La Encina-Alicante en Villena, contemplando, al menos, la solución consistente en el soterramiento de la línea actual en una longitud de unos 2,8 Km, reubicando la estación actual en el sentido hacia Alicante.
- El Ayuntamiento delimitará la unidad de actuación urbanística que, permita un justo reparto de cargas y beneficios de los titulares de dicha unidad, contribuyendo así a la financiación de la actuación.
- El Ayuntamiento aportará el aprovechamiento urbanístico, a fin de financiar las inversiones.
- Los costes, una vez descontadas las plusvalías, se financiarán a partes iguales entre: Mº Fomento, Generalitat y Ayuntamiento.
- Una vez adoptada la solución definitiva de integración y conocidos sus costes, se suscribirá un Convenio de colaboración especificando los compromisos económicos de las partes.
- Crear una Comisión de Seguimiento, que se reunirá al menos semestralmente, formada por:
o El Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.
o El Director General de Proyectos, Programación y Construcción de Infraestructura de ADIF
o El Director General de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana.
o La Alcaldesa de Villena.

- Comisión cuyas funciones serán:
o El seguimiento de las actuaciones del Protocolo.
o Informar el contenido tanto del Estudio Informativo que recogerá las actuaciones del Protocolo y sus correspondientes presupuestos.
o Promover y coordinar la revisión del planeamiento urbanístico.
o Velar por el cumplimiento de los plazos fijados para la ejecución del Protocolo.

Esta plataforma, tras analizar lo expuesto y acordado en dicho Protocolo manifiesta:

- Su reconocimiento al actual Equipo de Gobierno, por haber conseguido por primera vez, un compromiso formal para soterrar las actuales vías.

- No obstante nos parece excesivo el tiempo que el Equipo de Gobierno ha necesitado, 31 meses, más de dos años y medio, para presentar este borrador de Protocolo.

- El acuerdo de soterramiento de la línea actual en una longitud de unos 2,8 Km, es en sí una de las reivindicaciones fundamentales de esta Plataforma, que obviamente eliminará el histórico y presente problema del Ferrocarril, integrándolo así en al ciudad.

- La estación de las vías actuales debe permanecer justo en el mismo lugar.

- No se especifica si dicho Soterramiento incluirá el desdoblamiento de la actual vía, para que el proyecto de cercanías sea viable, real y optimo, cuestión que también reivindicamos.

- No se contempla plazo alguno para la realización del soterramiento, cuestión que solicitamos sea concretada.

- La plataforma demanda conocer los usos y servicios previstos por el Mº Fomento y demás Administraciones, para las líneas de ancho Ibérico que se soterrarán.

- Sobre la línea AVE el protocolo no especifica donde se ubicará el PAET (Parada y Adelantamiento de trenes), estando disconforme la Plataforma con el previsto a la altura de la finca Atalaya, por lo que proponemos se acuerde su cambio cerca de los “cabezos” próximo a la carretera de Yecla.

- Este acuerdo no es, ni significa en absoluto la Integración plena y total del Ferrocarril en Villena, puesto que tendremos la línea actual, de ancho Ibérico, soterrada e integrada en la ciudad, y la nueva línea AVE alejada y distante tanto de la otra vía ferroviaria, como del casco urbano, así como sus respectivas estaciones y servicios. No consiguiendo así lo mejor y prometido para nuestro futuro, nuestro pueblo, sus ciudadanos y sus futuras generaciones.

- El planteamiento y acuerdo del Protocolo, es una solución, pero no es la mejor solución para la Integración del Ferrocarril en Villena.

- Por ello, en consecuencia la Plataforma reivindica una vez más la mejor solución, que es el Soterramiento Integral de todas las vías, con parada también del AVE en el centro de la ciudad. Tal cual se expresó por los partidos políticos que están en el Equipo de Gobierno, y que además es un compromiso electoral explícito, claro y rotundo, gracias al cual están gobernando, cuya promesa no deben quebrantar ni adulterar.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba