Comunicado del Grupo Municipal Socialista: Con Celia Lledó, la democracia sale perdiendo
Los concejales del Grupo Municipal Socialista, ante la actitud tomada por la alcaldesa en el Pleno del pasado jueves, que tuvo como consecuencia el abandono de la sesión plenaria de la mayoría absoluta de los concejales presentes, desean comunicar a los ciudadanos y ciudadanas de Villena lo siguiente:
Abandonamos el Pleno porque la alcaldesa se negó a que se tratara una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista.
Para que una moción de urgencia pueda ser debatida en un Pleno, el reglamento exige que previamente se debatan las razones por las cuales se presenta la moción. Una vez tratada la urgencia, la corporación vota si es pertinente tratar el asunto en el Pleno. La alcaldesa ni siquiera dejó que el PSOE explicara las razones por las cuales presentaba la moción.
El Partido Socialista no tiene ninguna intención de arrebatarle las competencias a la alcaldesa de Villena. Ojalá hiciera uso de ellas en asuntos de más relevancia como en el caso de las basuras que llegan de fuera.
Si el Grupo Municipal Socialista llevó este asunto al Pleno es porque entendimos que se trataba de un asunto de suma gravedad, en la que había sido agredido un concejal de la corporación municipal y la alcaldesa estaba tratando de echar tierra sobre lo ocurrido.
La alcaldesa demostró el pasado jueves no estar capacitada para presidir el Pleno, tanto en la estrambótica decisión sobre el local del Grupo de Danzas, como en su falta de reacción al comprobar que la mayoría de los concejales de la corporación abandonábamos el Pleno.
No podemos consentir que Celia Lledó declare en los medios de comunicación que defiende la democracia, cuando impide en el Pleno que los concejales ejerzamos nuestro derecho democrático a debatir.
La única responsable de que trece concejales decidiéramos salirnos de la sesión plenaria es la alcaldesa de Villena, que impidió nuestro derecho a hablar en el Pleno.
No admitimos que Celia Lledó hable ahora de respeto a las reglas del juego, máxime teniendo en cuenta tanto su actitud absoluta y dictatorial que todos hemos podido comprobar en el tiempo que lleva de alcaldesa y el comportamiento antidemocrático que practicaba cuando era portavoz de la oposición.
Los concejales socialistas no nos negamos a debatir, como ha afirmado la alcaldesa en rueda de prensa. Fue la propia Celia Lledó quien impidió que la moción para que fuera cesado el asesor de ocio fuera debatida en el Pleno Municipal, dejando bien claro quién respeta las reglas del juego democrático y quien hace uso de ellas cuando le conviene.
Los concejales del PSOE vamos a utilizar todos los recursos que sean necesarios para que en el Salón de Plenos se trate la agresión que sufrió un concejal por parte del asesor de ocio de la alcaldesa. Lo hacemos porque es nuestra obligación como representantes electos de los ciudadanos.
No vamos a consentir que este asunto quede como una anécdota ni como una cuestión privada. Fue una agresión a una autoridad pública y la alcaldesa de Villena no puede ser cómplice del agresor.
Finalmente deseamos transmitir a la ciudadanía de nuestra ciudad nuestro pesar porque Villena esté representada por una alcaldesa que no respeta la democracia, que impide el debate en el Pleno y que consiente que un concejal de su propio equipo sea agredido en plena calle y no tome medidas contra el agresor.