Medio Ambiente

Comunicado del Grupo Municipal Verde ante las podas “drásticas e indiscriminadas”

El Grupo Municipal Verde se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de las podas drásticas e indiscriminadas, por irracionales e innecesarias, pero dada la insistencia en este tipo de actuaciones sobre nuestro arbolado seguimos preguntándonos: ¿Son necesarias estas podas?
Nosostr@s pensamos que no, puesto que lejos de solucionar problemas lo que hacen es acentuarlos. Cuando a un árbol se le realiza una operación de estas características los grandes cortes y heridas que se le producen van a permanecer expuestos durante años al ataque de microorganismos que van a producir daños estructurales del tronco, pudiendo llegar a debilitarlo hasta su médula central, puesto que dichas heridas pueden no llegar a cerrar nunca.

Al Grupo Verde nos congratula que la señora concejala de Calidad Ambiental se manifieste ahora en contra de la poda que se le ha practicado al eucalipto de la estación de RENFE, diciendo que le parece una poda excesiva en base al criterio de su capataz, aunque su capataz practica ese mismo tipo de podas en nuestro municipio, ejemplo (Plaza del Rollo, C/ Miguel Hernández, Barrio San Francisco, Rambla Chonga y otros muchos más). Claro que no es de extrañar, porque su capataz es un ayudante de jardines que no ha realizado ningún curso de técnicas de poda, por lo que no lo consideramos un interlocutor válido. Nos gustaría saber qué formación técnica tiene esta persona para utilizar dos criterios de valoración distintos ante una poda: uno para cuando la actuación la hace otro y otro para cuando la actuación la hace él mismo.

El Grupo Verde cree en base a informes técnicos de paisajistas, como por ejemplo Emmanuel Micheaux y otros ingenieros agrónomos de nuestra ciudad, que otro tipo de poda es posible, y que se pueden hacer actuaciones sobre el conjunto del árbol sin afectar a su estructura, con podas de limpieza, aclareo, podas limitantes de crecimiento actuando sobre la dominancia apical de las ramas, podas de descarga de peso de ramas estructurales, actuando sobre las ramas secundarias y eliminando un porcentaje de la biomasa pero conservando toda su estructura original.

El Grupo Verde piensa que del mismo modo que cuando se adquiere una mascota, nos hacemos responsables de su mantenimiento y supervivencia, cuando somos dueños o gestores de un patrimonio arbóreo nos hacemos igualmente responsables de su mantenimiento. No entendemos que ADIF no haya realizado ninguna actuación de mantenimiento durante años sobre este árbol monumental. Un árbol necesita una poda de formación cuando es joven, un seguimiento de su crecimiento y poda de aclareo y limpieza cada dos o tres años cuando es adulto, así como un correcto mantenimiento fitosanitario.

Actuemos sobre nuestro patrimonio arbóreo con sabiduría y agradecimiento para recibir de él sus beneficios.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba