Con 195 desempleados más en febrero, el paro sigue batiendo récords en Villena
Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de febrero de 2012, UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó manifiesta que este mes, el desempleo en nuestra comarca ha subido en 781 trabajadores/as alcanzando, la cifra de 33.217. En el mismo mes del año anterior, el 2011, el paro subió en 395 trabajadores/ as. Villena, con 195 nuevos desempleados, es la localidad que más ha aumentado este mes, alcanzando el triste récord de 4825 parados.
El paro ha subido por orden de importancia en Villena con 195 más, seguido de Novelda con 150 más, Aspe 100 más, Elda 97 más, Petrer 62 más, Monovar con 48 más, Agost con 33 mas y Pinoso con 27 más. Por el contrario el paro ha bajado solo en los dos Hondones 2 en el de las Nieves y 4 en el de los Frailes. El desempleo ha subido en 390 mujeres y 391 hombres.
El paro ha aumentado en todos los sectores económicos de la comarca, especialmente en Industria con 280 parados más, en Servicios con 204 más, en Agricultura con 132 parados más, en Construcción con 63 más y en Sin Empleo Anterior, con 102 más. En febrero se han realizado 11 E.R.E.s que afectaron a 62 trabajadores/as, tres de ellos en empresas de nuestra ciudad.
Este mes se han celebrado 2.618 contratos de trabajo, 192 contratos menos que en el mismo mes del año anterior. De todos los contratos 319 son indefinidos, es decir, el 12,18 %, 7,7 puntos menos que el mismo mes del año anterior.
UGT teme que con la reforma laboral aumenten los EREs y los parados
En primer lugar, el sindicato valora muy negativamente la subida del paro, que ha crecido prácticamente el doble que el año anterior y mayoritariamente en el sector industrial.
Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral y suprimida la necesidad de la autorización de la autoridad laboral para sancionar los Eres, mucho nos tememos que vaya a aumentar el número de Eres, así como se desvirtuará la finalidad para la que fueron creados, que no es otra que la de superar coyunturas de crisis en una empresa y en ningún caso la de abaratar el despido o mantener los beneficios empresariales.
Finalmente manifestar que la Reforma Laboral, aprobada este mes de febrero, va a contribuir a aumentar el número de parados/ as y no va a generar ningún tipo de empleo. Este no es el camino adecuado para la recuperación del empleo, sino para todo lo contrario, ya que la Reforma Laboral abarata el despido, precariza el empleo, facilita los Eres, permite la bajada de salarios, criminaliza al parado, desvirtúa la negociación colectiva etc. En definitiva pone a los trabajadores/ as al pie de los caballos de los empresarios/ as. Y pasan olímpicamente de los Acuerdos alcanzados por sindicatos y patronal tanto a nivel nacional como autonómico.