Concentración de Los Verdes contra el cambio climático y por el cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible
El pasado sábado, en vísperas del Día Internacional Contra el Cambio Climático, la Asamblea Verde de Villena, junto a otros colectivos ciudadanos, se sumaron a los actos de sensibilización en España y en el resto del mundo para reivindicar un planeta más habitable y sostenible.
La Asamblea Verde de Villena instaló durante toda la mañana del sábado un puesto informativo para sensibilizar a las personas viandantes sobre los efectos del cambio climático en nuestros ecosistemas y para informar asimismo sobre la insuficiente política medioambiental del Partido Popular, como podemos comprobar en temas tan diversos como basuras, la huerta, energías renovables o la escasa protección de nuestro patrimonio natural. Especial hincapié se hizo sobre el Plan de Movilidad, el cual sigue sin ejecutarse, pese a que se aprobó con el apoyo de todos los partidos en el Ayuntamiento. Una mañana festiva y de encuentro entre peatones y ciclistas, que finalizó con el siguiente manifiesto:
1. Nos reunimos para exigir el cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible que se aprobó en mayo de 2007 con el voto de todos los partidos políticos. Un plan que pretende construir una Villena más accesible, amable y alejada de la amenaza de los 20.000 coches que circulan por nuestras calles.
2. Nos reunimos para exigir al equipo de gobierno que desarrolle los 5 itinerarios ciclistas proyectados en el plan, con el objetivo de unir mediante bicicleta los principales centros educativos, sanitarios, culturales, deportivos e industriales de la ciudad. En la actualidad tan sólo se ha desarrollado medio carril, el que se dirige al Rubial, mal planteado, sin carril de retorno, encharcado con las últimas precipitaciones, inseguro, sin semáforos en la intersección con Crta de Caudete, sin interconectar con otros itinerarios.
3. Nos reunimos por respeto a la ciudadanía y a las más de 30 asociaciones que firmaron el Pacto de Movilidad. Un plan que generó el consenso de toda la ciudadanía, y que se veía con buenos ojos al considerar que era bueno para todas las clases sociales y para todos los sectores: niños/as, jóvenes, personas mayores, discapacitados etc. Por eso estuvo avalado por los Comerciantes, el movimiento vecinal, todos los centros educativos y AMPAS, la mayor parte de asociaciones ambientalistas, socio-sanitarias, de discapacitados, de mayores, juveniles etc. No pueden defraudar a todo el tejido social villenense.
4. Nos reunimos para protestar porque el Equipo de Gobierno deja pasar la oportunidad de inclusión de medidas de movilidad en los nuevos desarrollos urbanos. El plan E y otras ayudas económicas están levantando Villena, y sin embargo no se está aprovechando este momento histórico para incluir medidas de movilidad, accesibilidad y peatonalización que pueden ayudar a construir la ciudad del futuro para nuestros hijos e hijas.
5. Nos reunimos hartos/as de humos, hartos/as de ruidos, harto/as de soportar la inseguridad permanente del tráfico motorizado en nuestra ciudad. Una amenaza, la de los coches, que están sacando a los niños y niñas de las calles, y los está emplazando cada vez más a retirarse y jugar en el espacio privado e individualista del hogar, la tele, las videoconsolas. Hoy exigimos calles seguras y con protección para nuestros menores. Reivindicamos las calles para todos y todas, y la recuperación de ese espacio comunitario para el juego de los menores y para la interacción de adultos y mayores.
6. Nos reunimos, en vísperas del Día Internacional Contra el Cambio Climático para apostar a nivel local por una ciudad lenta, segura, amable y sostenible, y para asumir la responsabilidad que nos corresponde para frenar el progresivo calentamiento de nuestra atmósfera. Exigimos un cambio urgente de políticas a nivel local, autonómico, nacional e internacional, porque de ello depende el futuro y la supervivencia de nuestros hijos e hijas.
No al cambio climático. Sí al Plan de Movilidad Sostenible. Sí al cambio de clima en el ayuntamiento