Sociedad

Concluyen las obras del Centro de Atención Temprana de APADIS

En la mañana de hoy, la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, ha visitado el nuevo Centro de Atención Temprana que la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Psíquica de Villena y Comarca (APADIS) ha construido en La Losilla. Durante el recorrido ha estado acompañada por Juan José García y Catalina López – presidente y vicepresidenta de APADIS–, Mª Gracia Millá –directora del centro–, así como por la diputada autonómica popular Mª José García Herrero, el concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, los técnicos y directores de la obra y otros representantes de la asociación.
Tras recorrer las instalaciones, la primera autoridad local aseguraba que las dependencias destacan por su funcionalidad y su luminosidad y que con este nuevo centro nuevo centro Villena iba a seguir siendo un referente en el desarrollo infantil y la atención temprana. Asimismo destacaba la labor realizada por APADIS para tratar tanto a niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos por problemas surgidos desde su nacimiento, como a sus familias.

Por su parte, Juan José García señalaba que la apertura del centro, está prevista para el último trimestre del año; si la subvención para el equipamiento ha llegado en septiembre se iniciará el curso con el centro completamente equipado y si no, con los pocos materiales que se puedan trasladar del antiguo centro. El presidente de APADIS aprovechaba para recordar que la edificación del Centro de Atención Temprana ha sido subvencionada en un 45% por la Conselleria de Bienestar Social y en un 45% por el PIR (Programa de Infraestructuras Regionales) –dentro de la colaboración entre la confederación FEAPS y la Fundación ONCE–; el 10% restante ha sido sufragado por APADIS.

El importe final del centro se ha incrementado notablemente respecto al presupuesto inicial (de 787.316 euros), puesto que el proyecto databa del año 2000 y se ha tenido que adaptar a la actual normativa –realizando numerosas modificaciones–, lo que ha supuesto un coste definitivo de 1.080.000 euros. Las instalaciones tienen una superficie total de 750 m2, divididos en planta baja (en semisótano), primera y segunda planta.

En principio el Centro de Atención Temprana dará servicio a 70 alumnos, pero se va a solicitar una autorización a la Conselleria para poder atender a 105 alumnos. El centro cuenta con 7 espacios perfectamente acondicionados para atender a los niños, a los que se realizarán tratamientos globales, desde su nacimiento hasta los 4 años. No obstante, también se está negociando con la Conselleria ampliar el cupo para atender a niños de hasta 6 años. Se van a realizar tratamientos de estimulación global del desarrollo del niño: fisioterapia, logopedia, diagnóstico, intervención familiar, etc. Un total de 8 profesionales –2 titulados superiores, un fisioterapeuta, una logopeda y 5 técnicos de atención temprana– desarrollarán aquí su trabajo.

Próximo proyecto: Centro de Día
En otro orden de cosas, el presidente de APADIS, anunciaba que la siguiente meta de la asociación es la creación de un Centro de Día, cuyo proyecto se ha presentado ante la Conselleria. El presupuesto del mismo asciende a 1.500.000 euros, por lo que se están buscando todas las ayudas posibles para su financiación. La asociación ya dispone de los terrenos en los que se edificaría, bajo el Taller Ocupacional y la Residencia de Peña Rubia.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba