Sociedad

Conselleria y el Ayuntamiento adeudan 300.000 euros al Centro Especial de Empleo de AMIF y AFEPVI

Más de 300.000 euros es la deuda que el Ayuntamiento de Villena y la Generalitat Valenciana mantienen con el Centro Especial de Empleo que gestionan AMIF (Asociación de Minusválidos de Villena ) y AFEPVI (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales del Alto Vinalopó) y que da trabajo 30 personas discapacitadas, cuyo sueldo está “pendiente de un hilo”.
Antonio Ruescas, presidente de AMIF, ha manifestado que si la situación no se corrige en breve, se verán obligados a reducir la plantilla. El proyecto Integra2, que se puso en marcha hace cuatro años, posibilita a 30 personas con discapacidad trabajar con condiciones y sueldos dignos, pero la situación es insostenible para una pequeña empresa como ésta.

El tiempo que los trabajadores puedan aguantar sin cobrar el sueldo es el plazo que Ruescas prevé antes de que este proyecto “vaya a la basura”. El Centro en ningún momento se han planteado cerrar, pero la última palabra la tienen los trabajadores, que llevan desde septiembre sin cobrar. “O los bancos y las cajas nos ayudan, o se nos va de las manos”, anunciaba. Mientras tanto seguirán con exposiciones, cenas de gala y cualquier otra iniciativa para intentar hacer frente a sus gastos.

“El problema lo tenemos nosotros, pero no es nuestro”. A día de hoy, el Centro de Empleo tiene resoluciones aprobadas por Conselleria en concepto de ayudas salariales y a la inversión por valor de 200.000 euros y facturas de los trabajos efectuados al Ayuntamiento que superan los 100.000 euros, ambas sin cobrar. En sus estimaciones, a estas alturas deberían haber recibido al menos la mitad de cada institución.

El Centro Especial de Empleo sigue prestando sus servicios de reparto de cartas y papelería al Ayuntamiento. Las últimas conversaciones con el concejal de Hacienda apuntaban a que en la próxima remesa se pagarán las facturas de enero y febrero. Conselleria también se comprometió a asumir una parte del pago entre el 10 y el 15 de noviembre, pero ahora ha atrasado el plazo hasta el 10 de diciembre.

El presidente de AMIF señaló que “el ayuntamiento no es consciente de la que se le puede venir encima si entidades como Alzheimer, AFEPVI o AMIF tenemos que cerrar y empezar a derivar a los usuarios a Servicios Sociales”. Aunque se consideran arropados por el ayuntamiento, “llega un momento en que la buena voluntad no es suficiente, por lo que exigimos que empiecen a pagar lo que nos deben”.

Ruescas, que además es presidente de COCEMFE Alicante, ha informado de que asociaciones similares en Benidorm y Novelda han echado a toda la plantilla por encontrarse en situaciones límite, no a causa de una mala gestión, sino por el retraso en los pagos de otras instituciones. En los presupuestos de 2012 se ha incluido una partida de 400.000 euros para poner en marcha el nuevo centro de COCEMFE en Petrer, pero si los pagos se retrasan doce o quince meses, difícilmente podrán arrancar su actividad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba