Fiestas

Constituida la asociación “Pueblos de la pólvora”

Villena no formará parte de una agrupación constituida por las entidades festeras de Elda, Ontinyent, Yecla, Almansa y Caudete

Representantes de las entidades festeras de Elda, Ontinyent, Yecla, Almansa y Caudete han acordado crear la asociación de los Pueblos de la Pólvora para la “defensa, preservación y promoción de la tradición de los actos de disparo de arcabucería, de gran arraigo en las Fiestas de Moros y Cristianos habituales en el Levante español, así como en otras celebraciones festivas y, últimamente, también en no pocas recreaciones históricas”.

Tras la exitosa campaña de agosto del año 2019, en que un gran número de entidades –incluidas las cinco ahora firmantes, y también Villena– impulsaron una gran movilización que llevó el problema de los desmedidos precios de la pólvora hasta las cámaras de representación nacional, ahora se persigue dar un nuevo impulso a aquella iniciativa dotándola de un rostro institucional reconocible.

La asociación de los Pueblos de la Pólvora nace abierta a todas las entidades  que comparten la preocupación y el interés por la cultura de la pólvora y de los disparos de arcabucería, con una clara vocación de transparencia, de colaboración, de eficacia y de rigor, dispuesta, en suma, a constituirse en un interlocutor fiable ante las autoridades e instancias oficiales, así como ante otras entidades sociales, empresariales y festivas, así como en su relación con los medios de comunicación.

En el caso de nuestra ciudad, la última Asamblea de la Junta Central de Fiestas, celebrada el pasado 17 de junio, acordó no entrar en dicha asociación. 22 compromisarios votaron a favor de pertenecer a la misma, mientras que 39 expresaron su voto en contra.

(Votos: 2 Promedio: 2)

Un comentario

  1. Pues parece mentira que Villena no se comprometa a dicho acuerdo. Las salvas de arcabucería que se producían delante de los Salesianos al llegar la Virgen desde su Santuario o en la Plaza de Santiago eran espectaculares. Seguro que se dispara más que en Elda y no digamos ya en Almansa. Si bien superar a Yecla con sus «arcas cerrás» es muy difícil. Y Caudete…, pues bueno, ¡algo quedará de lo que fue!, que era inconcebible que mientras la Virgen estaba en la calle los tiros dejasen de sonar… últimamente pasaban el tiempo haciendo los desfiles más desordenados de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba