Constituida la nueva coordinadora de consorcios de tratamientos de residuos
El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, como presidente del consorcio de residuos de la zona A-3, acudió junto al alcalde de Pinoso a la constitución de la nueva junta coordinadora de los consorcios de tratamiento de basuras en Valencia.
Esta reunión tuvo lugar el jueves y en ella estuvieron presentes representantes de todas las zonas de actividad en la Comunidad Valenciana, además del Conseller de Medio Ambiente y responsables provinciales. La prioridad de la junta es la reforma del Plan Integral de residuos para que se cambie la incineración por la triple R: recuperación, reutilización y reducción de la emisión de residuos, señalaba el alcalde.
Este organismo, durante toda la anterior legislatura, fue convocado tan solo una vez, y ahora se quiere trabajar de forma más veloz y la nueva línea de trabajo que propone la Generalitat nos parece muy interesante, decía Esquembre. El objetivo es que el rechazo de residuos, aquello que se entierra, no supere en ningún caso el 44%, con el propósito claro a medio plazo de que los niveles se sitúen entre el 20% y el 30%, puesto que necesitamos que se entierre la menor cantidad de basura posible, añadía.
En dicha reunión, además, se comprobó que la mayor parte de consorcios no tienen un Plan de Gestión y que en aquellos que lo tienen faltan infraestructuras y medios. Desde Consellería se comprometieron a introducir mejoras técnicas, administrativas y económicas para garantizar el tratamiento de los residuos de forma responsable.
Asimismo se crearon cinco grupos de trabajo para mejorar la actual situación. El primero es para la gestión administrativa y económica; el segundo para recogida selectiva y ecoparques; el tercero para la gestión de las plantas, para proponer mejoras para las existentes y plantear el diseño de nuevas plantas. El cuarto es para estudiar el sellado de vertederos que han superado su límite, y el último grupo es de comunicación y sensibilización para transmitir cambios de hábitos y producción que generen menor cantidad de residuos. La zona A-3, que representa Villena, será participe del grupo de gestión económica, gestión de plantas y sellado de vertederos.