Literatura

Contemplando las sorpresas, o cómo interpretar el mundo desde la Villena más entrañable

El doce del doce, y ante una nutrida representación de la Villena política –María José García Herrero, Juan Carlos Pedrosa, Francisco Abellán, Javier Esquembre…– y la Villena cultural –Pablo Lau, Ángel Luis Prieto de Paula, Vicente Prats, César López Hurtado, Rafael Hernández, José Fernando Domene Verdú, José Luis Barrachina, José Vicente Arnedo, Laura Hernández…–, amén de familiares, amigos y lectores, presentaba Mateo Marco su último trabajo, “Contemplación de la sorpresa”.
Como ya se ha dicho, “Contemplación de la sorpresa” es una selección de los artículos escritos por Mateo Marco, bajo el seudónimo de Patronio, durante los tres primeros años de vida del boletín “El Eslabón”, hasta el momento en que se trasladó a vivir a Orihuela y las reglas de “El Eslabón” pusieron fin a su colaboración, puesto que éstas consisten en escribir desde Villena hacia fuera, y no al revés. Y es precisamente dicha regla la que justifica la publicación, puesto que la mayoría de los villeneros no han tenido acceso a esos escritos hasta ahora, cuando ven la luz merced a una cuidada edición –a cargo del equipo de Dosign y Luis Bonmatí, de editorial AguaClara– en la que destacan con voz propia las ilustraciones de Andre, que en palabras del propio Mateo Marco “ha hecho un trabajo excelente; hasta pienso que sólo estas ilustraciones, donde Andre nos conduce haciendo una lectura sugestiva y libre del libro, justifican el trabajo”.

Agradecimientos, reconocimientos y la eterna pelea por el agua
En una presentación en la que se intercalaron las intervenciones, Francisco Abellán, edil de Cultura, calificó el trabajo como “ameno, interesante y curioso”, destacando el conocimiento y amor por Villena de Patronio, quien, como Mateo Marco, “vive, se preocupa, necesita, comparte y siente su pueblo”. Por ello, Abellán trasladó a Mateo Marco “la felicitación de tu pueblo, a través de su ayuntamiento, por todos tus desvelos”.

Por su parte, Mateo Marco quiso agradecer las colaboraciones que han hecho posible el libro, en especial por parte del Ayuntamiento ("donde siempre he encontrado apoyo gobierne quien gobierne") y de Andrés Martínez Espinosa, quien siempre ha impulsado mediante el patrocinio de Prourvi u Horfres las iniciativas editoriales de Marco y a quienes une una vieja amistad que “es más antigua que nuestra pelea por el agua”, lo que el autor aprovechó para volver a reivindicar por enésima vez la lucha por el líquido elemento, “una pelea que no es coyuntural, sino eterna, que siento heredada de nuestros antepasados y de ahí mi compromiso”.

Una lectura universal
Finalmente, tomó la palabra el profesor de filosofía Luis Calero Morcuende, quien realizó una extensa y profunda presentación del trabajo, buceando en el interlineado de cada capítulo y extrayendo unas conclusiones universales que trascienden, con mucho, lo que en una primera lectura podría parecer sólo –como si fuera poca cosa…– una entrañable recopilación de estampas locales que nos traen a la memoria la Villena que fue y ya no es, la Villena de Patronio.

“Contemplación de la sorpresa” puede ya adquirirse en Librería Ítaca, aunque vamos a dejar la promoción en manos de Andre, que, como siempre, le da la vuelta a las cosas y es capaz de decirnos que “compren el libro. Vale 12 euros y pesa aproximadamente 170 gramos. Comparado con el precio de otros productos (cigalas, jamón, solomillos….) puede parecer caro, pero a cambio de esa exigua cantidad tienen la posibilidad de comérselo cuantas veces quieran. Se garantiza que este libro es un producto muy resistente al uso, y que cada vez que es comido proporciona nuevos matices originados por la acumulación del tiempo en sus propias vidas”. ¿Se puede explicar mejor?

Nota: Descargando los archivos adjuntos podrán conocer las intervenciones íntegras de Mateo Marco y Luis Calero.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba