Continúa la lucha de la Plataforma: desconfían del acuerdo de Pleno y piden hablar ante el Consorcio de la Zona XIII
La Plataforma por el Medio y el Entorno de Villena ha reiterado su agradecimiento a los ciudadanos, asociaciones, empresas y medios de comunicación que apoyaron y secundaron la manifestación del 7 de mayo, lo que les da fuerzas para seguir adelante empeñados en descubrir la verdad.
Desde la Plataforma se saluda y respeta el consenso del Pleno del pasado jueves, aunque se muestran pesimistas respecto a la actitud del equipo de gobierno a la hora de ejecutar dichos acuerdos, recordando que acuerdos anteriores siguen sin cumplirse y cuestionándose por qué ahora sí y antes no, ¿existe miedo electoral o interés en defender a alguien?, se preguntaba su portavoz, Fernando Úbeda, que reiteraba que mientras no se cumplan los acuerdos no creeremos en la palabra dada.
Al respecto, Úbeda subrayaba que el acuerdo del Pleno deja pendientes cuestiones como la modificación del convenio entre Vaersa y el ayuntamiento y anteriores reivindicaciones de la Plataforma, como conocer todo el expediente administrativo solicitudes, licencias, declaración de impacto ambiental, cesión de terrenos, tasas, impuestos, estadísticas mensuales, etc. o los informes técnicos que han elaborado la Universidad de Alicante o el ayuntamiento al respecto como uno sobre ruidos y olores referente a la planta de Reciclados del Mediterráneo. También recuerda que otras peticiones, como la realización de unas catas o la intervención de la Policía, sí están recogidas en el acuerdo de Pleno, pero se está estudiando su legalidad, lo que nos va a hacer perder más tiempo, y que existe un "presunto fraude por el cobro de una tasa por un tratamiento de residuos que no se está realizando". Por ello, la Plataforma afirma que el ayuntamiento debe hacer valer su capacidad representativa, legal y política porque no se puede jugar con esto ni podemos esperar más.
Denuncias públicas
Y mientras estas cuestiones se concretan, la Plataforma sigue adelante con su trabajo. Por eso, ha pedido estar presente e intervenir ante la Comisión Técnica del Consorcio de Basuras de la Zona XIII, que supuestamente está preparando el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de la planta de Vaersa. También insisten en fiscalizar el tratamiento de los residuos peligrosos, que puede ser irregular, y realizar una visita a las dos plantas de residuos sin guía, acompañados por quien la Plataforma designe y sin cita previa, sosteniendo que si no se teme nada, nos deben dejar entrar.
Asimismo, van a solicitar al ayuntamiento que facilite a la Fiscalía de Medio Ambiente toda la información que tiene sobre este asunto para ver si es cierto que está a nuestro lado, a organizar nuevas visitas al perímetro de las plantas de residuos para que los vecinos vean lo que hay allí y a pedir a las personas que hasta ahora han denunciado de modo privado malas prácticas en las plantas de residuos que lo hagan por escrito y ante una autoridad pública. Es la hora de perder el miedo y romper los tabús; con la fuerza moral y política que tenemos ahora, muchas personas se van a sumar a nuestra lucha, subrayaba Fernando Úbeda.
Preguntado finalmente por la querella interpuesta por Reciclados del Mediterráneo, Úbeda señalaba que la empresa es libre de hacer lo que considere y señalaba que la Plataforma no tiene ninguna preocupación porque entendemos que la razón está con nosotros.