Críticas de producto en internet: ¿Verdaderas o falsas?
El 40% de todas las reseñas online de productos o servicios son falsas. Aprende a distinguirlas
¿Cuántas veces nos hemos dejado guiar o influir por alguna reseña positiva o negativa a la hora de decidir si compramos o no un producto o servicio a través de internet?
Con el comercio online viviendo un crecimiento imparable, cada vez son más las personas que hacen sus compras desde casa o a través de sus teléfonos móviles, y las opiniones que otros supuestos compradores han emitido sobre el producto que nos interesa tienen un peso determinante a la hora de marcar nuestra decisión de compra.
Sin embargo, una vez realizada la transacción y recibido el producto, en algunas ocasiones –a todos nos ha pasado– comprobamos con disgusto que sus características no se corresponden para nada con nuestras expectativas, y menos aún con las alabanzas que dicho producto había recibido de anteriores compradores.
¿Cómo es eso posible, nos preguntamos? La respuesta es muy sencilla: El 40% de todas las reseñas online de productos o servicios son falsas. Es decir, que han sido generadas por los propios interesados o incluso de forma automática a través de bots.
Sin embargo, mientras que hay quien utiliza la tecnología para intentar engañarnos, también existen otras personas que ponen la tecnología al servicio de la comunidad, como es el caso de Truely, una empresa de inteligencia artificial que está cambiando las reglas de juego, pues a través de la inteligencia algorítmica es capaz de detectar si una reseña es genuina o, al contrario, ha sido creada con oscuros intereses.
Convertir internet es un lugar veraz
Ese y no otro es el objetivo de Truely, que mediante su tecnología analiza las opiniones de millones de personas sobre millones de productos, filtrando las reseñas falsas y proporcionando al usuario, por tanto, indicaciones que responden a opiniones únicamente reales, para bien o para mal, sobre el producto que desea adquirir.
Ya hablemos de servicios online para negocios –alojamiento, diseño, dominios, afiliación…– como de productos financieros –seguros, criptomonedas, inversiones…– o herramientas personales –aplicaciones de mensajería, entradas para eventos, servicios educativos, etc.–, Truely solo tiene una misión: proporcionar al cliente la verdad, ya sea esta favorable o desfavorable para los intereses del vendedor.
En definitiva, una nueva herramienta para garantizar la veracidad en nuestras compras poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía, que podrá tomar sus decisiones con la certeza de que las opiniones que está leyendo, buenas o malas, son reales y corresponden únicamente a clientes y usuarios, y no a los espurios intereses de personas o empresas que únicamente desean vender a cualquier precio y no dudan en mentir para conseguirlo.