Sociedad

El abc del marketing estacional: desde listas de e-mailing hasta botellas de agua

Navidad, Reyes, Halloween, San Valentín, el día de la madre o del padre… son fechas clave para lanzar campañas atractivas y ofrecer regalos estacionales

Si tienes un negocio, sabes bien que las estaciones del año abren y cierran las temporadas comerciales. Sin importar en el sector en que trabajes, las estaciones y fiestas juegan un papel crucial en tu marketing.

Cuando hablamos de comercio o marketing estacional tenemos que considerar el peso que tienen fechas como: Navidad, Reyes, Halloween, Semana Santa, San Valentín, el día de la madre y del padre… e incluso las fechas que han ganado popularidad en la última década dentro del comercio B2C, como el Black Friday o el Cyber ​​Monday.

Tu negocio puede destacar frente a la competencia si se apoya en el marketing de temporada y aprovecha las fechas clave para lanzar campañas atractivas y ofrecer regalos estacionales.

Una buena idea es sacarle partido a celebraciones menos conocidas, pero que tengan relación con los servicios o productos que ofreces. Por ejemplo, el día de la mujer (8 de marzo); día de la felicidad (20 de marzo), día del diseño (27 de abril); día del medio ambiente (05 de junio); el día de la ciencia y tecnología, 10 de abril; o incluso el día del Internet (17 de mayo). Si tu negocio comercializa únicamente en línea, este último es un día en el que podrías impulsar las ventas de tu ecommerce.

A continuación, te presentamos tres aspectos clave a los que debes prestar atención para lanzar campañas estacionales de éxito.

1. Analiza los productos más vendidos

Siempre es útil echar un vistazo al pasado. Evalúa qué productos o servicios han tenido mayor salida y cuáles se han quedado guardados en el almacén. Este simple ejercicio te ayudará a tener una idea de qué se ha vendido mejor según la estación para sacarle mejor partido a tu próxima campaña de marketing.

Además, puedes aprovechar el inventario que no vendiste para hacer ofertas relámpago de fin de temporada o regalar algunos productos en concursos o como recompensas de fidelidad.

También es crucial que analices qué nuevos estilos o productos están comenzando a llamar la atención: ¿qué es lo que más les gusta este año a tus clientes?, ¿qué productos son más habituales en sus wishlists?, ¿qué publicaciones de Instagram son más populares? Esa información será tu aliada en tu próxima campaña.


2. Promueve concursos y ofertas estacionales

¿Has conocido alguna vez a alguien que no le guste ganar algo? Seguro que no. Por eso, los concursos y sorteos online son una gran estrategia para dar a conocer lo que trae tu marca esta temporada o promover los productos de tendencia para esa fecha especial que se aproxima.

Los concursos y sorteos son una actividad divertida que puedes hacer en las redes sociales de la empresa. Para estimular la participación, ofrece pequeños premios a los participantes destacados, por ejemplo, artículos promocionales estacionales.

Estos regalos también son geniales para acompañar tus ofertas de temporada. ¿Quién no compraba revistas todos los veranos para ganar unas gafas de sol o un bolso de playa? Ahora que llega el calor, puedes visitar webs como Maxilia España y ver qué regalos de temporada, como botellas de agua personalizadas, toallas de playa, bolsos totes o gorras con tu logo puedes incluir como regalo en tus próximas ofertas.


Crea un viaje a través de tu catálogo

Piensa en todos los soportes que puedes usar para divulgar tu catálogo: en tu plataforma de comercio en línea, por e-mailing junto a tus boletines, impreso…

Tener un buen catálogo estacional ayuda a tus clientes en su camino de compra. La clave está en reunir todos tus productos relevantes de temporada e incluir las promociones específicas de la estación o relacionadas a alguna fiesta.

Guiar a los visitantes a una selección más pequeña de productos, les ahorra tiempo y con ello tu negocio gana fidelidad. También puedes incluir testimonios de clientes que han comprado esos productos o servicios. Recuerda que el boca a boca sigue siendo la mejor estrategia de marketing.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba