Fiestas

Crónica de las Fiestas de Moros y Cristianos 2007

De manera breve, casi telegráfica, ofrecemos a nuestros lectores en las siguientes páginas la crónica particular de quien ha vivido las Fiestas recién concluidas a caballo entre el trabajo y el disfrute, entre las obligaciones profesionales y el deseo de ser un villenero más, que vive, siente y ama nuestra manifestación festiva más querida y arraigada.
Todo comenzaba hace 10 días y, ahora, cuando todo ha pasado, queda tan lejos el día 1 de septiembre que la añoranza nos hace vivir, en el recuerdo, esos días tan intensos en los que se han celebrado las fiestas de Moros y Cristianos 2007. Después de contemplar el bello espectáculo que el día 1 nos ofrecieron los Almorávides, en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta escuadra especial, llegó el esperado Cross Nocturno, que ha batido todos los récords de participación. Lástima que la organización dejara mucho que desear, pues un evento de estas características no se puede dejar y organizar durante las últimas horas previas a las carreras, conforme se va acercando el momento de comenzar.

Cross Nocturno y “Entraícas”
De todas maneras el espectáculo estaba servido. El público, que llenaba el circuito, alentó a los participantes de todas las categorías, en especial a Gema Borrachina, que quiso estar participando y ofrecer a los espectadores la gran atleta que lleva dentro. Estamos seguros de que en breve obtendrá mejores resultados, si cabe, de los que está obteniendo en estos momentos. “La voz” del Cross Nocturno, Paco Serra, amenizó el acto poniéndonos al corriente de los atletas que en cada categoría encabezaban las pruebas. En la tribuna cargos políticos, encabezados por la alcaldesa, Celia Lledó, el concejal de deportes, José T. Peralta, y el concejal de fiestas, Francisco Abellán, acompañaron a los cargos festeros y componentes de la Junta Central de Fiestas que entregaron los trofeos a los vencedores. Para amenizar el acto participaron las componentes de R. Dance Show, con su director “Suki” al frente, bailando en homenaje a Gema Barrachina. La nota anecdótica estuvo en las gradas, pues los “anti-taurinos” desplegaron una pancarta manifestándose en contra de la corrida que se celebraría días más tarde en la plaza de toros portátil; manifestación que no creó ningún tipo de problema ya que, con un gusto exquisito, manifestaron su postura en contra, según ellos, del maltrato a los animales que se realiza en las corridas de toros.

Al día siguiente las “Entraícas” pusieron la nota de color festero en las calles de la ciudad, desembocando en la plaza de Santiago para realizar la “embajada jocosa”. Las cenas dispuestas en las sedes sociales de las comparsas para estas “entraícas” y en diversos restaurantes de la ciudad prepararon el ambiente, congregando por primera vez, en los prolegómenos de las fiestas, a los socios de las comparsas, que de este forma comenzaban a descargar los nervios acumulados durante todo el año, a los sones de la música que les acompañaba.

¡Por fin Día 4!
Por fin llegaba el esperado día 4. El ajetreo en cada hogar de Villena era constante, los arreglos de última hora hacían las horas más cortas. Las pastas, “los rollicos”, los “almendraos”, la alhábega y todos los elementos típicos de las fiestas se colocaban en sus lugares correspondientes y, cómo no… ¡los trajes!, todos en perfecto estado, extendidos en camas y sillas, todos recién planchados para que al día siguiente estuviese cuidado hasta el más mínimo detalle. La comida rápida y frugal, pues el tiempo se ha echado encima y hay que prepararse para el concierto del día 4, que como cada año ofrece la Banda Municipal de Música en el Teatro Chapí y posteriormente asistir con los amigos a la Cena de Confraternidad de cada comparsa. Estas cenas, que en un principio se realizaban en Homenaje a la Mujer, pasaron a ser denominadas de confraternidad hace casi 20 años, cuando las mujeres comenzaron a desfilar en las fiestas. A la 1 de la madrugada, el Castillo de Fuegos Artificiales disparado desde el castillo de la Atalaya nos despertaba del gran sueño que estábamos viviendo y nos hacía sentir esa tan deseada realidad de que llegase el día más esperado durante todo el año, ¡el día 5 de septiembre!

El Pregón y la Fiesta del Pasodoble
Finalizadas las verbenas, y sin tiempo para dormir, comenzaban los actos de culto a nuestra Patrona. La Misa de las 8:30 h. daba paso, pocas horas después –a las 12 del mediodía– al ansiado Pregón de Fiestas, que desde el balcón del Ayuntamiento pronunciaba D. José Joaquín Ripoll, Presidente de la Diputación de Alicante, quien de una forma detallada recordaba los valores de nuestra ciudad y repasaba los aspectos representativos de Villena. El dinámico pregón caló en todos los ciudadanos que llenaban la Plaza de Santiago, pues hablaba tanto de nuestra gastronomía como de todos los aspectos culturales que recoge nuestra ciudad. Durante su lectura el pregonero estuvo acompañado por la Consellera de Cultura y Deportes –Trinidad Mª Miró–, así como de la Vicepresidenta 1ª de la Diputación –Mª del Carmen Jiménez–, la diputada autonómica Mª José G. Herrero y los provinciales Carlos Mazón, Virginia Romero y Juan Molina, además de alcaldes de la comarca, todo el equipo de gobierno, el presidente de la Junta Central de Fiestas y los presidentes de todas las comparsas.

Una vez finalizado el pregón se interpretó el himno “Villena Festera” por la Banda Municipal de Música, cantado por todos los presentes, y a los sones del Himno Nacional se izaron las banderas en el balcón de Alcaldía y se dio por terminado el acto con una gran traca. Rápidamente, sin perder un minuto, comenzaba la Fiesta del Pasodoble. Las regidoras, acompañadas de la Banda Municipal de Música, abrían el desfile bajo un sol de justicia, y acto seguido las bandas oficiales de cada comparsa encabezadas por los cargos festeros de éstas iniciaban el desfile, mientras el público llenaba las calles Joaquín Mª López y Corredera, disfrutando de los prolegómenos del gran desfile que comenzaría pocas horas después, a las 4 de la tarde.

La Entrada
A las cuatro de la tarde daba comienzo el desfile más singular de nuestras fiestas, La Entrada. Desde la calle Nueva, la Banda Municipal de Villena desfilaba anunciando con el pasodoble “La Entrada” que el boato del Bando Moro encabezaba a las 14 comparsas que poco después harían acto de presencia ante los miles de espectadores que llenaban por completo el recorrido. Con la mirada en el cielo, pues amenazaba lluvia, comenzó el mayor espectáculo del mundo.

Poco tenemos que hablar de las pasiones que “La Entrada” despierta en todos los villeneros, una música que nos hace recordar, sobre todo, a los que están lejos de nuestra tierra en un día tan señalado, a nuestros padres y parientes que ya no están entre nosotros y con los que en algún momento hemos llorado de emoción al escuchar esos compases que unifican el sentir de todo un pueblo ante sus fiestas patronales.
En la tribuna de autoridades se encontraban, además del pregonero José Joaquín Ripoll, todas las personalidades que le acompañaron durante el pregón en Alcaldía, más el Conseller de Justicia –Fernando de Rosa–, que no quiso perderse el inicio de la fiesta. La Entrada, al pasar la Banda Municipal de Música, tuvo un largo corte que marcó el horario de finalización, ya que acabó dos horas más tarde de lo previsto. A pesar de este incidente todo el desfile transcurrió sin ningún contratiempo digno de destacar.

Comparsas, boatos, escuadras especiales, bandas de música y carrozas desfilaron entre el vallado que como novedad se instaló en las calles del recorrido; un acierto por parte de la Concejalía de Fiestas y la Junta Central, reconocido por festeros y público en general, ya que permitió un mayor lucimiento de las comparsas al no invadir ni festeros ni público el recorrido por donde pasaban los festeros.

Dianas, Desfile de la Esperanza, Embajada
A las 7 de la mañana comenzó la Diana, como sucede en los últimos años, con poca participación festera, destacando la escasa participación femenina en estos desfiles a pesar de permitirse, novedosamente, las escuadras mixtas para este acto. Pero ni de esta manera se consigue motivar a los jóvenes a participar; sin embargo, resulta paradójico que gran cantidad de estos jóvenes se lo pasen en grande desde las tribunas viendo pasar las comparsas por el remodelado recorrido.

Antes de dar comienzo el desfile de la Esperanza, los embajadores infantiles representaron el acto de la Conversión del Moro al Cristianismo en el Altar Mayor de Santiago, demostrando la gran creatividad de estos niños ante el principal baluarte de nuestras fiestas. Poco después, todos los cargos festeros infantiles se dirigían hacia la Plaza de Mª Auxiliadora para dar comienzo a “su desfile”, abierto por la Regidora Infantil, Paola Mañogil, acompañada por la Sociedad Musical Ruperto Chapí, y seguida por los bloques infantiles, que desfilaron con el orden tradicional de las comparsas. El ejemplar comportamiento de cabos infantiles y escuadras hacen presagiar un halagüeño futuro para la fiesta, pues son el ejemplo vivo de cómo “los mayores” deben de realizar un desfile: gallardía, seriedad y sobriedad caracterizaron a los futuros cabos mayores, que en ningún momento olvidaron la base fundamental de las fiestas ¡la alegría!

Por la tarde, tuvo lugar la Guerrilla y la Embajada del Moro al Cristiano. Espectáculo incomparable en el castillo de la Atalaya el que protagonizan el grupo de embajadores de las comparsas de Moros Viejos y Cristianos. En esta primera guerrilla el Bando Moro tomó el castillo y se hizo fuerte en él hasta el día 8. Cabe destacar el gran comportamiento de todos los arcabuceros, su “profesionalidad” en el uso de la pólvora volvió a demostrarse y no se produjo ningún contratiempo.

Cabalgata
Al igual que el año anterior –9 de la noche– comenzaba la Cabalgata ante los apuros de los arcabuceros Cristianos para cenar e incorporarse a su comparsa. El bando cristiano era precedido de la Banda Municipal de Música acompañados por el Grupo de percusión Villena, inenarrable este espectáculo sin parangón, casi 200 personas abrían el desfile enmudeciendo a los presentes con música y percusión. Las comparsas ofrecieron un espectáculo que hizo cortas las horas que dura este desfile, a las 4:30 de la madrugada se contemplaba el paso de la comparsa de Moros Viejos. Almorávides y Templarios conmemoraban su 25 aniversario ornamentando esta cabalgata con sendos trajes dignos de tal conmemoración.

En la tribuna de autoridades estaban presentes, junto a Celia Lledó, la Presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, el vicepresidente de las Hogueras de Alicante y una de las Damas de honor de la Bellea del Foc. Al finalizar el bando cristiano tanto la presidenta de las Cortes como la alcaldesa abandonaron la tribuna ya que Milagrosa Martínez debía de volver a Valencia y Celia Lledó se preparaba para desfilar con su escuadra de Damasquinas.

La noche combinada con la luz de los arcos es el marco ideal para un desfile con el colorido que aportan los trajes oficiales de comparsa, pero la grandiosidad de los trajes de las diferentes escuadras especiales quedan aún más espectaculares resaltando las magníficas combinaciones de pedrería y telas importadas incluso de países orientales.
Varios cortes se produjeron durante el desfile, provocando que la Cabalgata se alargase un poco más que de costumbre, pero todo esto quedó eclipsado con la actuación de las comparsas y el magnífico comportamiento de sus socios. En definitiva un año más la Cabalgata se convierte en referente de los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos, lo cual ha permitido que a pesar de ser jueves el día 6 la ciudad se llenase de visitantes de toda la geografía nacional.

Corrida y Retreta
La corrida de toros –con un lleno hasta la bandera– ha sido motivo de todo tipo de comentarios. Desde la ausencia de los antitaurinos hasta el overbooking que parece ser que hubo, pasando por las quejas de una parte de los músicos que no pudieron ser alojados o los comentarios de los más entendidos protestando por la actuación de los toreros.

Terminada la corrida se acercaba la hora de la Retreta. Con un nuevo recorrido dio la impresión de más agilidad y de haber mucha más expectación y más creatividad. “Morterete”, “Los espías” –representados por el Baile de las espías de Biar, los peces, girasoles, 2.500 Euros por nacimiento, toros y los Juanolas con los mosquitos –entre otras cosas– de las Virtudes fueron los temas más caricaturizados por los componentes de los diferentes grupos de Retreta.

Día de la Patrona
Comenzaba el día 8, festividad de Ntra. Sra. de las Virtudes, con las lógicas felicitaciones a todas las Virtudes. En las calles algunos de los festeros que habían desfilado en la Retreta se resistían a abandonar los disfraces con los que habían criticado alguno de los aspectos de la vida política y social de la ciudad.

Finalizada la misa dio comienzo la Guerrilla, con los recorridos intercambiados por los arcabuceros. La efigie de Mahoma fue bajada del Castillo por los Amigos de la Mahoma –de la comparsa de Moros Viejos– y entregada a los representantes de los Moros Vells, comparsa de la vecina localidad de Biar, que junto con su alcaldesa, Magdalena Martínez, llegaron a Villena para cumplir con la ancestral tradición de trasladarla a Biar, donde permanecerá hasta que en mayo celebren sus fiestas de Moros y Cristianos.

Celia Lledó recordó la unión existente entre los dos pueblos, además del compromiso de nuestra ciudad de cuidar la imagen desde mayo hasta el día 8 de septiembre. Pidió perdón al pueblo de Biar por si, en algún momento de la Retreta, algún ciudadano pudo sentirse ofendido al ver la Mahoma –una réplica– en una de las críticas, comentando que esta crítica iba dirigida al equipo de gobierno y nunca al pueblo de Biar por ir los festeros bailando a los sones del Baile de las Espías. Magdalena Martínez, por su parte, no dio más importancia a este hecho y comentó la situación de las dos alcaldesas que por primer año se encontraban a las puertas del castillo de la Atalaya, recordando a la alcaldesa de Villena que el próximo día 12 de mayo la cita sería en Biar.

A las 6 de la tarde comenzó la Conversión del Moro al Cristianismo, acto fundamental de las fiestas y uno de los pilares, junto con las Embajadas y Guerrillas, en que se basan autoridades políticas y festeras para que las fiestas de Villena sean declaradas de Interés Turístico Internacional. Una vez acabado este acto, la Procesión de la Virgen de las Virtudes comenzó su recorrido con una alta participación, pues aproximadamente 11.000 festeros acompañaron a la Sagrada Imagen por las calles de la ciudad.

Despedida y cierre
Tras la noche de verbenas, el sonido de los arcabuces indicaba, a las 7 de la mañana, el comienzo de la Procesión de Despedida, tras la que la Virgen abandonaba Villena camino del Santuario. Con lágrimas en los ojos vimos como una vez más la Patrona volvía la mirada a sus hijos, diciéndonos que solamente quedaban 365 días para volver, mientras las nuestras respondían un “hasta el domingo”, Día de la Esclavitud, en el que estaremos de nuevo con Ella. Y es que, ni el ruido de los arcabuces puede callar esa conversación del corazón con la Patrona, esa despedida que se convierte en un “hasta luego”.

Al tiempo que comenzaban los almuerzos en las sedes de cada comparsa, en el despacho de Alcaldía, la primera edil, Celia Lledó, anunciaban los nombres de las Regidoras Mayor e Infantil para las fiestas de 2008, que serían presentadas por la noche, tras el desfile de Nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas. Con un recorrido prácticamente igual al de la Cabalgata, los festeros se despedían de los espectadores y de sus compañeros de comparsa. Alegría para los cargos entrantes y pena en los salientes es lo más destacado de este desfile, que termina pocos momentos antes de que dé comienzo la lectura del acta de los premios desde el balcón de la Junta Central de Fiestas y el nombramiento de las nuevas Regidoras desde el balcón de Alcaldía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba