Cruz Roja y Fundación Deportiva Municipal ofrecen un curso de primeros auxilios para monitores deportivos
El edil de Deportes, Fulgencio Cerdán, el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Jorge Pérez, y el responsable de Cruz Roja en Villena, Javier Gandía, han presentado una nueva iniciativa a desarrollar por el Ayuntamiento y Cruz Roja Villena en materia de seguridad para los deportistas.
Se ha organizado, en el marco del convenio de colaboración que tenemos con Cruz Roja, un curso de primeros auxilios dirigido a monitores de las Escuelas Deportivas, técnicos que hacen uso de las instalaciones, entrenadores de los clubes deportivos... con el objetivo de dotarles de herramientas que les ayuden a realizar los primeros auxilios si hay accidentes durante los entrenamientos, competiciones..., anunciaba Cerdán.
El curso, que es gratuito, se desarrollará el próximo miércoles y jueves de 20 a 22.30 horas en las aulas del Pabellón Municipal. Gandía explicaba que será teórico-práctico, realizado por dos enfermeras voluntarias de Cruz Roja, que durante cinco horas darán el contenido de los primeros auxilios adaptados a las necesidades formativas del alumnado. Y apuntaba que era un reto para nosotros llegar a colectivos tan específicos, pero la Fundación Deportiva se puso en contacto con nosotros para mostrarnos la inquietud que los monitores tenían en relación a cómo actuar en el caso de un accidente y decidimos poner en marcha dicho curso. Nos gustaría también que, de aquí a unos cuantos años, los más jóvenes tengan dicha formación, imprescindible durante los primeros minutos tras suceder un accidente.
El gerente de la FDM agradecía la estrecha colaboración que tenemos con Cruz Roja, que una vez más, y de forma altruista, va a colaborar en un curso muy importante para la seguridad de nuestros deportistas. El curso va dirigido a unas 80 personas y esperamos que asistan, si no pueden todos por problemas de trabajo, sí la gran mayoría, pues es un muy importante, ya que no solamente sirve para el ámbito deportivo, sino para el día a día. Por último, Pérez afirmaba que es curioso, por ejemplo, que a los equipos de fútbol se les obligue a llevar la cánula de Guedel en el botiquín, pero en cambio no se les haya formado para saber utilizarla.
Dos desfibriladores en el polideportivo
Por último, Pérez anunciaba que también en materia de seguridad, el personal de mantenimiento y yo, como gerente de la FDM, hemos realizado un curso de formación para utilizar el desfibrilador externo semiautomático (DESA) en el caso de que haya una parada cardiaca.
Cerdán recordaba que al principio de la legislatura se mando retirar el DESA. Teníamos el aparato, pero no teníamos la formación necesaria para utilizarlo. Además, se ha recogido también el que estaba en la Casa de la Cultura, pues allí no hay personal formado, y se ha llevado al Polideportivo. Por lo tanto, ahora tenemos dos desfibriladores y el personal formado esperando no tener que usarlo, pero si ocurre no habría ningún problema para utilizarlos.