Sucesos

Cuatro años de prisión por intentar meter droga en la cárcel de Villena

La condenada, de 40 años, fue detenida cuando iba a mantener un “vis a vis” con un familiar preso

La Sección Tercera de la Audiencia de Alicante ha confirmado la sentencia del juzgado de Villena que condena a una vecina de Gandía por un delito contra la salud pública a cuatro años de cárcel y una multa de 9.038 euros.

Los hechos, cuya sentencia se ha conocido ahora, ocurrieron el 1 de diciembre de 2019, cuando la detenida iba a mantener una comunicación ''vis a vis'' con un familiar interno en el centro penitenciario de Villena. Cuando accedió por los pasillos de la cárcel, la funcionaria de prisiones que la acompañaba se percató de la existencia de un bulto, visible en la parte trasera del pantalón. La funcionaria vio algo extraño y la hizo pasar a la sala de cacheo, donde la condenada “entregó voluntariamente la droga, que llevaba oculta entre las bragas y el cuerpo”.

Se trataba de 35,5 gramos de heroína de una pureza del 49,5%; además de 3,91 gramos de cocaína de una pureza del 77,3%; 126,35 gramos de resina de cannabis con una pureza del 29%; y cuatro bellotas de hachís.

La detenida explicó que, un día antes de acudir a la prisión, su tío la llamó y le dijo que le trajera esas sustancias y que las llevaba ocultas porque sabía que no las podía introducir en el centro penitenciario, pero intentaba restar importancia señalando que eran para consumo propio de su tío.

Ya en el juicio, la condenada cambió de versión y dijo, en aras de su legítimo derecho de defensa, que no sabía lo que llevaba para, poco después, afirmar que sabía que eran sustancias ilegales. También indicó que pretendía introducir esa droga en la prisión porque estaba amenazada, aunque no pudo concretar ni el tipo de amenaza ni quienes, de existir, se las profirieron.


Cárcel, multa y costas

El Tribunal tiene claro que la detenida sabía que llevaba sustancias ilegales, aunque tal vez desconociera la clase o el peso exacto de lo que portaba. Sabía que eran ilegales no solo porque lo reconoció sino por la forma de empaquetarlas. Y respecto a que no las ocultó, el juez tiene claro que no lo hizo por “falta de pericia”.

El fallo judicial también señala que, dada la variedad, cantidad y pureza de la droga incautada, es obvio que la misma no podía ser para consumo individual del familiar de la acusada a quien, en principio, iba dirigida.

Por ello ahora la Audiencia confirma la sentencia del juzgado de Villena y condena la mujer como autora de un delito de tráfico de drogas a cuatro años de cárcel, multa de 9.038 euros y al pago de las costas procesales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba