Turismo

Cuestionan el funcionamiento de la Ruta del Vino

Durante la presentación del curso Territorio, Vino y Salud que se realizará a finales de noviembre en la Sede Universitaria, Antonio Martínez Puche, co-director del mismo y, entre otras cosas, doctor del Departamento de Geografía Humana y director del Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante, ha reflexionado sobre la Ruta del Vino, cuestionando su funcionalidad tal como se está desarrollando.
Martínez Puche se ha mostrado muy crítico con la Diputación Provincial, que “no ha hecho absolutamente nada” por promocionar y dotar de contenido a la Ruta del Vino, y confía en que el nuevo Diputado Provincial de Promoción Económica, Alejandro Morán, mantenga su interés inicial para que el vino sea una línea tanto de turismo como de promoción y desarrollo socioeconómico en la provincia.

La Ruta del Vino de Alicante integra, además de a Villena, otros ocho municipios del Alto y Medio Vinalopó y de la Marina Alta a los que se suman empresas de la zona con el objetivo común de promocionar esta Ruta como alternativa al turismo de sol y playa que tradicionalmente se ha asociado a nuestra provincia. Este proyecto enoturístico se consolidó en febrero de 2009 tras varios años de trabajo y cuenta con el apoyo del patronato Costa Blanca y la participación del Consejo Regulador D.O. Alicante, pero todavía está en proceso de ser certificada por el Ministerio. En este tiempo algunos municipios y empresarios han decidido abandonar la Ruta del Vino, consecuencia para Martínez Puche, de la falta de interés del patronato de turismo que “ha asumido la Ruta como un elemento más para promocionarse sin dotarla de contenido" y consecuencia también de que María José Jover, promotora de dicha Ruta, haya quedado desplazada del proyecto.

Villena no puede ir por libre
La Ruta del Vino solicitó una subvención a Conselleria desde el Ruralted para señalizar de forma homogénea esta Ruta por las diferentes poblaciones que la integran, pero ante la falta de consenso entre los municipios y de liderazgo por parte de la Diputación y Patronato Costa Blanca que "sólo piensa en sol y playa", finalmente no se llevó a cabo. En Villena, el entonces concejal de Turismo Jesús Martínez, con el dinero que sobró del Plan de Dinamización del Producto Turístico, señalizó los establecimientos y bodegas adheridas a la Ruta en nuestra ciudad. Según Martínez-Puche, el hecho de que Villena hiciera una señalización propia sin respetar la idea común originó comentarios en otras poblaciones, que entendían el proyecto desde una perspectiva de mancomunidad. Para Antonio Martínez," se intentó poner la Ruta del Vino bajo el paraguas de Villena".

Un Rincón del Vino sin contenido
Martínez Puche también lamenta que el Rincón del Vino, que se inauguró el pasado abril, permanezca cerrado y no se conozca la utilidad que se le dará. Este proyecto, iniciado también por Jesús Martínez, fue creado por el Ayuntamiento como punto de encuentro e información para promocionar la Ruta del Vino de Alicante. Como técnico, Martínez Puche considera que posiblemente “se haya perdido tiempo y dinero” porque el Rincón del Vino supuso una inversión en infraestructura, equipamiento y personal pero carecía de contenido real. “Se deberían rentabilizar las infraestructuras, no duplicarlas. Cuando se hace una inversión hay que pensar muy claramente para qué, no sólo en intentar ganar imagen.” Actualmente la información sobre la Ruta del Vino se ofrece desde el Centro de Recepción de Visitantes y la Oficina de Turismo para abaratar los costes.

Para finalizar, Antonio Martínez ha declarado que es necesario ser lo suficientemente autocríticos y potenciar la colaboración entre empresarios, ciudadanía, restaurantes y ayuntamiento para reconducir esta situación y potenciar la estructura enoturística en nuestro territorio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba