Educación

Cursos para padres 2005 -2006

El Gabinete Psicopedagógico Municipal de Villena impartirá, un año más, estos cursos de formación para madres y padres interesados en conocer pautas que les faciliten la tarea de educar a sus hijos/as. Estas actividades comenzarán en febrero y durarán hasta marzo; el plazo de inscripción finaliza el 31 de enero.
La concejala de Educación, Rosario Belda, ha presentado hoy, junto a Ana Coloma –psicóloga del Gabinete– estos cursos. Belda ha recordado que “nadie nace sabiendo ser padre y cuando llega ese momento crucial nos llenamos de dudas sobre los aspectos que rodena a la educación de un niño; para superar esa incertidumbre, estos cursos han venido siendo, en 24 años –habiendo participado más de 1.000 padres y madres–, un referente para padres y madres”. La edil ha querido invitar, especialmente a los padres, a que asistan a los cursos, “porque la mayoría de participantes son madres y parece que siempre se delega en ellas la tarea de educar a los hijos”.

Ana Coloma ha explicado que todos los años se hacen estos cursos monográficos, que son cortos –5 sesiones– “para que resulten atractivos y el número de sesiones no disuada a quienes desean formarse”, ha comentado. El primero de los cursos programados, “La educación del comportamiento I” – a celebrar entre el 6 de febrero y el 6 de marzo y dirigido por Ana Coloma–, es un curso básico que aborda las necesidades educativas de los niños y da pautas de actuación en las primeras edades, “pero que se puede aplicar a todas las edades”. Este año, como novedad se impartirá el curso “La educación del comportamiento II” –del 7 al 28 de febrero, impartido por el psicólogo Miguel Sánchez Micó–, como continuación del anterior, que tratará los aspectos más significativos de la infancia, abordando los miedos, relaciones sociales, tareas escolares y el aprendizaje de normas. En tercer lugar, se realizará el curso “Aprender a comunicarse”– entre el 8 de febrero y el 8 de marzo; dirigido por la pedagoga Pepa Torrens Martínez–, permitirá conocer las claves para establecer una comunicación efectiva. Coloma ha señalado que no hace falta tener un nivel de instrucción alto, “porque son temas muy sencillos y asequibles” y ha destacado la dinámica grupal, “que enriquece mucho el curso, cuando se ve que estamos todos en el mismo barco”.

La psicóloga ha indicado que “todos estamos un poco preocupados actualmente, porque pensamos que como padres no sabemos como hacer muchas cosas y estos sencillos cursos ayudan”. Según Coloma, los cursos siempre se completan y al final se les pasa una evaluación a los asistentes, para que lo puntúen “y suelen decir que les han gustado, pero que les resultan cortos; así, si surge la necesidad, se amplía con más sesiones, incluso de recordatorio”. Es un curso práctico “y cuando acaban, todos han incorporado una serie de actitudes que les ayudan en la labor de educar”. Los interesados en los cursos, que tendrán lugar en la Biblioteca Municipal “Miguel Hernández” a las 9 de la noche, pueden realizar la inscripción en el Gabinete Psicopedagógico –sito en C/ Joaquín Mª López nº 21- 1º Izqda.. Telf.: 96 580 78 40–.

”La autoridad es necesaria”
Ana Coloma ha añadido que el problema de los padres y madres hoy “es que nos da miedo la autoridad y decir no; pensamos que eso es ser autoritario y luego no podemos con ellos, no nos hacen caso”. En palabras de la psicóloga “tenemos que ir marcando una serie de pautas, límites y normas; pues son necesarias para ayudarles a ser más seguros y libres, “y esto lo da el saber ajustarse a las normas”. Con estos cursos los padres aprenden estrategias para logarlo y consiguen tener esta cuestión más clara.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba