Daniel Azorín Juan y Pedro Joaquín García Moratalla, Premios de Investigación de la Fundación José María Soler
Diego Ortín García y Javier García Amorós ganan los premios de Iniciación a la Investigación
El jurado convocado por la Fundación José María Soler ha fallado los Premios de Investigación e Iniciación a la Investigación 2021 para sus diferentes modalidades tras haber suspendido su edición 2020 a causa de la pandemia. Loli Fenor, directora de la Fundación, daba a conocer los ganadores.
El premio de investigación, en la modalidad de Arqueología, ha recaído en Daniel Azorín Juan, de Elda, por su trabajo “La ocupación prehistórica en el yacimiento de El Monastil (Elda, Alicante)”. Fueron tres los trabajos presentados a concurso, todos ellos con alta calidad científica.
En cuanto a la modalidad Científica y Humanística, el jurado ha decidido otorgar el premio al sajeño Pedro Joaquín García Moratalla, de Albacete, por su trabajo “La crisis de Almansa en el tránsito al siglo XVII (1598-1602)”. En ambos casos, el premio consiste en la edición de un libro con el contenido de dichos estudios, del que los autores recibirán 50 ejemplares cada uno.
Iniciación a la Investigación
En cuanto a los premios de Iniciación a la Investigación, la Modalidad A (para estudiantes de 1º y 2º de ESO), consistente en diploma y 400 euros, ha recaído en el trabajo “La panificadora villenense”, de Diego Ortín García, del colegio Salesianos. Además se han concedido 4 accésit a los trabajos “Sueños con marco”, de Isabel Sofía Trespaderne Hernández (IES Hermanos Amorós); “Estudio de la distribución de Thymus Piperella en el paraje Peña Rubia de Villena”, de Marcos Lillo Sánchez (IES Las Fuentes); “El sueño de Antonio Navarro Santafé”, de Catalina Micó Martínez (La Encarnación); y “En primera persona”, de Isabel Estevan Ríos, Laia Gilar Brotons, Lola Montesinos Sánchez y Nerea del Pilar Castaño (Santa María del Carmen de Elda).
En la Modalidad B (para 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos Grado Medio), el premio consistente en diploma y 450 euros, ha sido para Javier García Amorós, del colegio Paulas, por “La Constancia, un barrio lleno de emoción”. Además se conceden dos accésit: “La ciudad de Villena a través del catastro de Ensenada”, de Daniel Navarro Azorín (IES Hermanos Amorós); y “Siempre que reciba una carta me acordaré de ti”, de Mercedes Martínez López (Paulas).
Por último, en la Modalidad C (para alumnos de Bachiller y Ciclos Formativos Grado Superior), el premio, dotado con 500 y diploma, ha quedado desierto.
25 aniversario del fallecimiento de José María Soler
La entrega de premios se llevará a cabo en la gala anual que celebra la Fundación José María Soler el 1 de diciembre coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena. Un resumen de los dos trabajos de investigación premiados, así como los trabajos íntegros de iniciación a la investigación, serán publicados en la Revista Villena 2021. Asimismo, podrán consultarse en la web de la fundación municipal José María Soler.
Loli Fenor, directora de la Fundación, recordaba que este año se conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de Soler, que traerá actividades especiales, y que con estos premios se da cumplimiento a uno de los objetivos de la misma, “fomentar la investigación y el conocimiento de los aspectos relacionados con Villena y su entorno”. Asimismo, aprovechaba para recordar que la Fundación ha reeditado dos de las obras más demandadas de Soler, la Historia de Villena y el Cancionero Popular Villenense, y además ha digitalizado La Relación de Villena de 1575, El Polifonista Ambrosio Cotes y la Biografía de José María Soler realizada por Alfredo Rojas. Todas las obras son accesibles desde la propia web de la Fundación.