De cuanto les sea necesario
La semana que viene, día treinta y uno de enero, la comunidad salesiana celebrará la festividad de San Juan Bosco
La semana que viene, día treinta y uno de enero, la comunidad salesiana celebrará la festividad de San Juan Bosco. Decir comunidad salesiana es decir por todo el mundo salesianos de don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, cooperadores, colegios, parroquias, familias, educadores de la juventud, misioneros, Antiguos Alumnos, asociaciones de María Auxiliadora, centros juveniles, oratorios…
Con motivo de la onomástica traemos tres frases tres del santo fundador. Enunciados que fundamentan pilares de bienestar.
Una: La base de toda educación es cuestión de corazón. Cuando cautiva la inteligencia artificial y, para algunos, hasta la posibilidad de prescindir del magisterio, si no hay querencia, si no hay vocación, si no hay cuore, si no hay pasión no cabe el contagio preceptor. La pedagogía no puede ser solo método, también necesariamente ha de ser amor.
Dos: La dulzura en el hablar, en el obrar y en reprender, lo gana todo y a todos. Es síntesis de la lección "No con golpes" que Juan Bosco recibió de niño en un sueño: No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos. Ponte ahora mismo, pues, a instruirlos sobre la fealdad del pecado y la belleza de la virtud.
Y tres: Se podrá hacer economía en cualquier circunstancia, pero a los enfermos provéaseles de cuanto les sea necesario. Está claro, a los enfermos… ¡De-cuanto-les-sea-necesario!


Tres frases con mucho tino y nada obsoletas.Me ha traído a la memoria el libro Corazón, de Edmundo de Amicis.