De interés para quienes solicitaron una ayuda a la Generalitat para comprar vivienda, rehabilitar un edificio, etc. y todavía no han cobrado
Se calcula que el Gobierno Valenciano debe unos 250 millones de euros a más de 50.000 personas/familias de la Comunidad en concepto de ayudas a la vivienda (protección oficial, renta libre, acceso concertado, rehabilitación de edificios, alquiler, etc.). Desde marzo de 2009, todas las ayudas que se han concedido en esta materia están sin consignación presupuestaria para hacerlas efectivas. Pronto se cumplirán 4 años de la concesión de las primeras ayudas, que es el plazo que marca la ley de Hacienda Pública para que las ayudas prescriban, si no son reclamadas por los beneficiarios. Esto es algo que desconocen muchos ciudadanos y es muy importante que se solicite la interrupción del plazo de prescripción ante el organismo que la concedió o en cualquier oficina del PROP, pues en caso contrario, se perdería todo derecho a cobrar la ayuda.
En noviembre de 2012 se constituyó en Valencia la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda de la Comunidad Valenciana, con el ánimo de denunciar la dramática situación que sufren miles de personas/familias de la Comunidad, fundamentalmente jóvenes, que se han acogido a los planes de acceso a la primera vivienda.
Esta plataforma se está movilizando desde entonces para reivindicar el pago de las ayudas. El pasado 29 de enero se reunieron con la Consellera de Vivienda Isabel Bonig para transmitirle sus exigencias, entre las que destacan el reconocimiento de la deuda a las familias, su inclusión en el Fondo de Liquidez Autonómica del presente ejercicio 2013, el pago en un plazo razonablemente breve, lo que supondría establecer un calendario de pagos siguiendo escrupulosamente el orden de prelación que establece la ley, y la garantía de que la Consellera se comprometa a evitar los eventuales desahucios de familias acreedoras de la Generalitat Valenciana. La Consellera se comprometió a articular con urgencia un plan de acción para empezar a pagar las ayudas y a buscar soluciones excepcionales para las familias que atraviesan las situaciones más dramáticas y les indicó que volverán a reunirse el próximo 8 de marzo, momento en que se presentarán las líneas de actuación del plan anunciado por la Consellera.
Por otra parte, la plataforma también ha conseguido que muchos Ayuntamientos de la Comunidad aprueben mociones en apoyo a los afectados. En nuestra provincia ya se han aprobado en Alicante, Elda y Petrer. Se han presentado en las Cortes Valencianas, por parte de varios grupos políticos, proposiciones no de ley instando a la GVA al pago inmediato de las ayudas de vivienda a los afectados, etc.
Aquellas personas afectadas pueden contactar con la plataforma para obtener información sobre cómo reclamar sus ayudas para que estas no prescriban, dónde hacerlo, pueden colaborar en la difusión de la plataforma, etc.
Para contactar con la plataforma, se puede hacer a través de los siguientes medios:
Página web: http://afectadosayudasviviendacv.wordpress.com
E-mail: afectadosayudasviviendacv@gmail.com
Twitter: @VPOPLATAFORMA
Youtube: http://www.youtube.com/vpoplataforma