Fiestas

De la cabo Irene Ruiz Arlandis y la peña infantil ‘Glitter Girls’

Entre libro y libro de investigación histórico militar y para darle asueto a mis neuronas, suelo alternar el tema anterior con las investigaciones de Moros y Cristianos. El caso es que en las fiestas de 2017 vi desfilar a Irene al frente de las aguerridas "Chicas purpurina" y su estilo como cabo me llamó la atención, por lo que decidí escribirle un artículo previa consulta a sus padres y por supuesto a mi hija Berta, compañera de clase de Irene. Desde mi particular experiencia festera y la atenta observación, podemos estar ante una incipiente promesa si persiste en su arte.
Tras empezar el artículo y como buena parte de la peña son compañeras de Irene en los Salesianos e incluso de clase, volví a replantear el artículo para dar cabida por primera vez en la historia a las “Chicas purpurina”; estoy plenamente convencido de que les va a encantar verse en “El Catón 2018” y sospecho que van a pasar unas fiestas de lo más mediáticas.

Al mando de las "Glitter Girls" ejerce como cabo desde 2017 Irene Ruiz Arlandis; dentro de las "Chicas purpurina" también hay otra cabo llamada Inés Martínez García, por lo que son dos los cabos que la peña atesora. Como este artículo se fundamenta en la figura de Irene, conozcamos unas breves pinceladas familiares. Sus padres son José Francisco Ruiz Borrás y María Dolores Arlandis Recuerda; la familia la completa su hermana Raquel. Don José Francisco es estudiante desde "ogaño" que dirían los hermanos Cabanes; Loli no es estudiante pero sí que lo son sus hijas Irene y Raquel desde que nacieron. Nos cuentan Loli e Irene que 2017 fue el primer año donde la niña salió de cabo; por agosto le ofrecieron el puesto pues ya había hecho bandera de ello y alistada quedó. Irene precisó que “desde que era pequeña veía a los cabos mirar a la gente y me llamaba la atención cuando les aplaudían. Yo quería ser cabo desde pequeña. En las fiestas del año anterior hice de cabo un rato porque me dejaron en un desfile y mis amigas me dijeron que lo hacía muy bien, que saliese de cabo… ¡y ya soy cabo!".

La investigación histórica se fundamenta en el tirar de los hilos y a ellos vamos. ¿Quiénes son la peña “Glitter Girls”? Lo primero que me gustaría destacar por su originalidad es que estamos ante una peña oficial femenina infantil que blasona su nombre en inglés: “Glitter Girls” o “Chicas purpurina”... si lo traducimos al cristiano antiguo para los neófitos del inglés. ¿Y cómo fue juntar a toda esta tropa y ponerle dicho nombre a la peña? La explicación es sencilla pues la mayoría son amigas y compañeras del colegio Salesiano. Además y en los ensayos anteriores a fiestas, al formar y debido a la cantidad de gente que se presenta en las Malvas, unas y otras acababan mezcladas con otras peñas y como ellas querían salir todas juntas que para eso son amigas “de antiguo”, decidieron de común acuerdo con sus madres y padres formar una peña oficial femenina infantil. No me van a negar que con estos antecedentes festeros, atisbamos a ver una futura presidenta de comparsa, secretarias, tesoreras, vocales, cronistas...

Como la historia la escribirnos día a día, dejamos aquí sus nombres en negro sobre blanco, tal y como figuran inscritas en nuestra Troyica: Carmen Sánchez Catalán, Carla Martínez Hernández, Lola Navarro Micó, Estela Palero Milán, Aitana Palero Milán, Estefanía Navarro Pardo, Jimena Milla Tinajero, Elena Gonzálvez Roldán, Carmen Micó Pérez, Inés Martínez García, Berta Amorós García, Aitana Martínez Sirvent, Irene Ruiz Arlandis, Sandra Albaladejo Díaz, Nerea Poveda Bañón, Inés Sáez Navarro, Marina Ferrer García, Jimena Hernández Catalán, Carmen Crespo Más y Ana Pérez Ugeda. Con el tiempo unas se irán, otras quedarán y nuevas llegarán porque la vida es cambiante a cada vuelta de la esquina.

En definitiva y resumiento estamos ante una tropa estudiantil bien avenida que además son diestramente dirigidas en los desfiles por Inés e Irene, indicios claros que nos llevan a pensar que nuestro futuro como padres y el de los Estudiantes está más que asegurado.

Decía mi admirado Felipe II apodado con propiedad como “el prudente” que los “Archivos son la memoria del pasado”; huelga decirlo pero por mi parte cultivo dicha idea que a fin de cuentas es toda una filosofía de vida. Y al respecto de lo dicho por don Felipe tengamos claro que dentro de 70 años, cuando nuestras hijas las “Chicas purpurina” tengan nietos y nosotros miremos eternamente al sol sin preocupaciones de ningún tipo, ellas podrán verse en "El Catón 2018" de cuando eran unas crías y el padre de Berta Arnedo les hizo un artículo.

Dedicado a mi hija Berta por ser la mujer a la que más quiero en este mundo.

José Vicente Arnedo Lázaro
El cronista habilitado de la peña “El cinquico pelao”.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba